Por: Yuly Solis • Colombia.com

Elecciones Regionales 2023: ¿Cómo inscribir la cédula y cambiar el puesto de votación?

En las Elecciones Regionales de 2023 solo podrán votar los colombianos que para la jornada estén residiendo en el país y hayan alcanzado a inscribir su cédula.

Actualización
Los ciudadanos podrán inscribirse para votar en las elecciones territoriales 2023. Foto: registraduria.gov.co
Los ciudadanos podrán inscribirse para votar en las elecciones territoriales 2023. Foto: registraduria.gov.co

En las Elecciones Regionales de 2023 solo podrán votar los colombianos que para la jornada estén residiendo en el país y hayan alcanzado a inscribir su cédula.

El próximo 29 de octubre, en Colombia se llevarán a cabo las elecciones territoriales de 2023, una jornada en la que los ciudadanos de todo el país elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales para el periodo de 2024 a 2027.

El período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023 inició desde el 29 de octubre del 2022 y finaliza el próximo 29 de agosto. El trámite de inscripción se verá reflejado una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.

¿Cómo inscribir la cédula para las Elecciones Regionales del 29 de octubre?

Inicialmente, los ciudadanos podrán ingresar a la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, para verificar el puesto de votación en el que se encuentran registrados para votar.

En cuanto a la inscripción de ciudadanos que desean sufragar, el proceso se deberá hacer solo de forma presencial teniendo en cuenta que la fecha límite es hasta el próximo 29 de agosto y que debe hacerse es estos casos: 

  1. Cuando es la primera vez que el ciudadano va votar en Colombia, se debe tener en cuenta que la cédula quedó inscrita automáticamente en un puesto de votación asignado por la Registraduría Nacional cuando hizo el trámite para obtener el documento de identidad.
  2. Cuando el ciudadano ya ha participado en otras jornadas electorales, pero desea cambiar su puesto de votación por alguno más cercano a su actual lugar de residencia o de trabajo. En este grupo se encuentran los colombianos que hayan regresado al país y que deseen inscribir su cédula en el punto de votación que más se adapte a sus necesidades.
  3. Extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

La entidad electoral habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción, que están ubicados en lugares estratégicos de todo el país. Consulta aquí cuáles son esos puntos.

¿Qué cédula debo presentar para inscribirme como votante?

Para ejercer tu derecho al voto en las elecciones de 2023, la Registraduría te permitirá inscribir tu documento solo si para este trámite presentas tu cédula de ciudadanía original en sus siguientes versiones:

  • Cédula amarilla con hologramas (la tradicional y con la que cuenta la mayoría de colombianos).
  • Cédula digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil.
  • Cédula de extranjería (categoría de residente en estado vigente). 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com