Por: Oscar López • Colombia.com

Fuerza pública activó plan de atención de denuncias por delitos electorales

La estrategia fue desplegada en el marco del 'Plan Democracia' que garantizará la seguridad en los comicios del próximo domingo. 

La Policía también anunció que serán atendidas más de 200 denuncias por posibles delitos electorales en todo el país. Foto: Policía Nacional
La Policía también anunció que serán atendidas más de 200 denuncias por posibles delitos electorales en todo el país. Foto: Policía Nacional

La estrategia fue desplegada en el marco del 'Plan Democracia' que garantizará la seguridad en los comicios del próximo domingo. 

En medio de la puesta en marcha del ‘Plan Democracia’ establecido por el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad antes y durante las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre, la Policía Nacional anunció la activación de un dispositivo especial para atender las denuncias por posibles delitos electorales reportados en zonas como la Costa Caribe, varios departamentos de frontera y el centro del país.

De acuerdo con registros de la fuerza pública, hasta el momento se ha tenido conocimiento de 211 denuncias por la aparente comisión de prácticas ilegítimas relacionadas con los comicios territoriales. En total, 140 de las acciones legales correspondieron a fraude en la inscripción de cédulas, 25 por actos de constreñimiento y 21 por presunta corrupción al sufragante; entre otros.

Ahora, con respecto a las regiones del país donde se registraron la mayor cantidad de denuncias, la Policía indicó que estas son Bogotá, Cartagena, Pasto, Jamundí (Valle del Cauca) y Soacha (Cundinamarca); por lo que el objetivo del equipo especial de investigadores judiciales es “garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional”, de acuerdo con el coronel Henry Bello, gerente del Plan Democracia de la Policía.

Este cuerpo de agentes estará coordinado con la Fiscalía General de la Nación en el trámite y atención de esas denuncias y, en ese orden, habrá una investigación permanente de estas y otras conductas que afecten el libre desarrollo de la jornada electoral. Esta nueva medida se suma a la orden del presidente Gustavo Petro de afianzar un programa de recompensas para quienes denuncien la compra de votos.

A través de su cuenta de X y en medio de su visita oficial a China, sostuvo que “se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado para la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional”. En otra publicación, el jefe de Estado se refirió a una persona que, según denuncias, es cercano al alcalde municipal de Cantagallo (Bolívar) que estaría incurriendo en compra de votos. Por esto, solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación.

“Todos los jefes seccionales de policía serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio. Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas. La compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional”, sostuvo el presidente. Con ese trino, también dijo que se iba a pagar entre uno y cinco millones a los ciudadanos que denuncien con pruebas a los compradores de votos.