Álvaro Uribe anda preocupado por la mermelada que reparte el gobierno para elecciones

El expresidente Álvaro Uribe concedió una entrevista en la que habla de su preocupación por Iván Cepeda y el petrismo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Álvaro Uribe pide a los grupos políticos unirse para derrotar al petrismo en las elecciones. Foto: Twitter @CeDemocratico
Álvaro Uribe pide a los grupos políticos unirse para derrotar al petrismo en las elecciones. Foto: Twitter @CeDemocratico

El expresidente Álvaro Uribe concedió una entrevista en la que habla de su preocupación por Iván Cepeda y el petrismo.
 

El término mermelada en la política colombiana fue comenzado a usar a partir del año 2011 para indicar la repartición de recursos públicos entre políticos asociadas con prácticas de clientelismo, siendo el ministro de Hacienda de aquel entonces, Juan Carlos Echeverry, quien utilizó el término para describir la necesidad de repartir de manera equitativa las regalías en Colombia, como cuando se unta mermelada sobre una tostada. 

Mermelada: corrupción y clientelismo

La idea original del ministro Echeverri terminó convirtiéndose en un concepto que involucra las prácticas de corrupción, y en entrevista con la FM, Álvaro Uribe, expresidente de la República se refirió a ella.

En una extensa entrevista, el exmandatario antioqueño habló sobre las posibilidades de su partido, el Centro Democrático, y también de las realidades que vive el país con el gobierno de Gustavo Petro, de quien ha sido un férreo opositor al pertenecer a orillas políticas distintas.

´Iván Cepeda irradia rabia´: Uribe

Para Álvaro Uribe, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, es un continuista de las políticas y reformas de Gustavo Petro, especialmente en materia de salud, pensiones, agricultura e impuestos, con lo que considera se configura una destrucción del país, mientras que defiende la postura de las precandidatas del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, que proponen cambios democráticos con la participación de los sectores sociales.

“Me preocupa muchísimo esa mermelada corrupta en el gobierno Petro, que está vinculado también en que muchos financian esos costos tan altos de las listas abiertas al Senado también con dinero de esas mermeladas corruptas”, así manifestó el expresidente antioqueño que gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010.

Álvaro Uribe dijo en la entrevista que también le preocupa la rabia que irradia el candidato presidencial Iván Cepeda y asegura que fuerzas irregulares armadas protegen al aspirante, así como denuncia que el candidato va contra la empresa privada y además denuncia las amenazas que han recibido las precandidatas del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia.

Álvaro Uribe afirma que el ´Petrocepedismo´ y el odio de clases alimentado por la rabia pueda ser detenido en las próximas elecciones con una victoria sobre el Pacto Histórico y por eso sigue insistiendo para que los actores políticos de Colombia en todos sus espectros se unan y no permitan que se prolonguen en el poder otros 4 años.