Por: Redacción Literatura • Colombia.com

La Fundación Gabo abre las inscripciones para la novena edición del Premio Gabo

Se pueden postular trabajos publicados en todo tipo de medios y en todos los formatos y soportes.

Jesús Abad Colorado, reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019. Foto: Fundación Gabo
Jesús Abad Colorado, reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019. Foto: Fundación Gabo

Se pueden postular trabajos publicados en todo tipo de medios y en todos los formatos y soportes.

La Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, abre las inscripciones para la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

La difícil situación económica y social generada por la pandemia por la COVID-19 ha supuesto enormes retos para el ejercicio periodístico, también para su financiación y la relación de los medios con sus audiencias.

El periodismo valiente y de servicio público que se abre paso en esta coyuntura para contextualizar, dar voz a los que no son escuchados, denunciar injusticias y proponer soluciones es el tipo de ejercicio profesional que busca exaltar el Premio Gabo.

Para hacerlo, la Fundación Gabo continúa una tradición de galardones institucionales que se remonta a hace dos décadas, con el premio entregado por el propio Gabo en Monterrey, México, y que desde 2013 es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina.

En las ocho ediciones anteriores, el Premio Gabo ha recibido 12.170 trabajos, de 34 países, y ha premiado a 47 ganadores, que son referentes de excelencia, coherencia ética, innovación y rigor en el tratamiento de los hechos, entre los que también se encuentran los exaltados con los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

Estos trabajos materializan el sueño que tuvo Gabriel García Márquez al crear la Fundación Gabo hace un cuarto de siglo: promover la práctica superior de lo que él denominó “el mejor oficio del mundo”. Son a la vez un refugio seguro para quienes buscan información pertinente en contextos polarizados y en los que abunda la desinformación.

Detalles para postular al Premio Gabo 2021:

Podrán postular al Premio Gabo 2021 trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, en las siguientes categorías:

* Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.

* Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.

* Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.

* Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas de reconocido prestigio. Luego de tres rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y de ahí a un grupo de tres finalistas, entre ellos, el ganador de cada categoría.

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán: 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio Gabo hasta el jueves 15 de julio del 2021.

La ceremonia de entrega se realizará de forma virtual en noviembre de 2021.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos