Por: Redacción Cultura • Colombia.com

Celebración del Bicentenario con exposición de la época Neogranadina en Paseo San Rafael

Prepárate este sábado 20 de julio para recordar bailes de la época de la Independencia como 'La Libertadora', 'La Vencedora' y 'Costumbres de Mi Tierra'.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Prepárate este sábado 20 de julio para recordar bailes de la época de la Independencia como 'La Libertadora', 'La Vencedora' y 'Costumbres de Mi Tierra'.

Para conmemorar los 200 años de la Ruta Libertadora y los 15 años del Centro Comercial Paseo San Rafael, se han unido varias entidades para presentar una gran programación cultural y educativa durante julio y agosto con diversas exposiciones de la Nueva Granada.

Representarán así la Expedición Botánica, mujeres vestidas igual que en esa épica, presentaciones  artísticas con personajes, música y danza.

Te puede interesar: J.K. Rowling anunció que lanzará cuatro libros nuevos del mundo de Harry Potter

Con diferentes escenarios, los visitantes podrán vivir una experiencia Neogranadina encontrando el significado de diferentes palabras utilizadas en la época, datos curiosos, la vida y trayectoria de las mujeres más representativas.

Por supuesto, las obras de pintura en acuarela de 1800 no se quedan atrás,  un gran inventario de la naturaleza de América llamado Expedición Botánica y una exposición del viaje de Alexander Von Humboldt a la Nueva Granada cuando la ciencia era totalmente desconocida.

El 20 de julio a las 4:00 p.m., se llevará a cabo la presentación de la Agrupación Artística y Cultural Labriegos, Arte y Tradición, con los bailes representativos de la Independencia como la 'Libertadora', 'La Vencedora' y 'Costumbres de Mi Tierra'.

Durante todo el mes, dos personajes, que representarán a Manuela Beltrán y un Monje de la época recibirán a los visitantes en la exposición.

El centro comercial se edificó hace 15 años frente a la Casona Hacienda San Rafael, que fue construida en 1600 con un mobiliario colonial y designada en el 2001 fue como Patrimonio Cultural y Monumento Nacional.

Con estos antecedentes históricos, tanto Paseo San Rafael como la Hacienda están comprometidos con el desarrollo cultural de la comunidad, generando  actividades lúdicas y culturales para los bogotanos. Esta actividad se realiza en alianza con el Banco de la República, las universidades Javeriana, Cesa, Externado, EAFIT, Los Andes y el Rosario. 

Con este homenaje se busca recordar que en 1819,  se originó la Campaña Libertadora que terminó con el triunfo de la Batalla de Boyacá.

Ese año, Bolívar y Santander unieron la retaguardia y la vanguardia del ejército libertador en Tame y cruzaron los Andes; con una tropa recuperada de la travesía enfrentaron a las fuerzas del coronel Barreiro en tres ocasiones antes de la heroica victoria del Pantano de Vargas.

Trece días después, el ejército español cayó definitivamente derrotado en el Puente de Boyacá, sellando nuestra conquista de la libertad camino a la construcción de una república independiente de la Corona de España.