Miguel Uribe Turbay y Diana Turbay: Similitudes en dos tragedias familiares

Miguel Uribe Turbay y su madre, Diana Turbay, comparten una tragedia familiar marcada por asesinatos que estremecieron a Colombia.

Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com
Miguel Uribe Turbay y su madre, Diana Turbay. Foto: Instagram @mcarolinahoyost
Miguel Uribe Turbay y su madre, Diana Turbay. Foto: Instagram @mcarolinahoyost

Miguel Uribe Turbay y su madre, Diana Turbay, comparten una tragedia familiar marcada por asesinatos que estremecieron a Colombia.

Este 11 de agosto fue un oscuro día para el país pues la esperanza se apagó, después de millones de oraciones, Miguel Uribe Turbay terminó sucumbiendo a lo que finalmente querían sus perpetradores, la finalización de su vida. Después de 2 meses de luchar por su vida en cuidados intensivos después del atentado del 7 de junio cuando un joven menor de 15 años, le disparó dos veces, una de ellas impactando su cabeza, esto mientras estaba haciendo su campaña en Modelia, Bogotá.

Sin embargo, esta no es la primera tragedia de la familia, pues de hecho Miguel Uribe creció sin madre precisamente por la misma lucha que él hizo en vida. Hace 35 años la periodista Diana Turbay, se había convertido en una de las periodistas más influyentes del país, dirigía la Revista 'Hoy por hoy' y el noticiero Criptón. Le interesaba mediar en el conflicto armado, pues ya lo había hecho con el M-19 y para los 90 quería intentarlo de nuevo, pero con el ELN. 

Diana Turbay fue usada por Pablo Escobar o bien el Cartel de Medellín para mandar un mensaje al gobierno y después de varios días de secuestro en medio de la operación de rescate fue alcanzada por las balas de la fuerza pública y a pesar de que fue trasladada rápidamente a ser atendida, en cirugía falleció dejando un vació indescriptible en su familia que se repetiría años después. 

Similitudes entre la muerte de Miguel Uribe Turbay y su madre, Diana Turbay.

Tanto Miguel Uribe Turbay como su madre, Diana Turbay murieron en un contexto de violencia, que a pesar de las diferencias fueron marcados por su búsqueda de la paz y la justicia, además que dejan clara la violencia y la inseguridad que a pesar de los años de diferencia sigue primando en el país.

Este patrón de violencia deja también a dos hijos huérfanos, cuando Diana Turbay murió, su hijo contaba con tan solo 4 años y medio y ahora con la muerte de Miguel Uribe Turbay, Alejandro queda con tan solo 5 meses de cumplir sus 5 años, un juego del destino bastante cruel. Por diferencia de meses, las edades son escalofriantes en temas de su cercanía, su madre tenía 40 años cuando fue asesinada y el 39. Sin duda la familia ha tenido varios golpes a lo largo de los años, ojala con el tiempo logren sanar las heridas que les ha causado un país lleno de dolor.