Por: Paula Castro • Colombia.com

Barbie, la historia detrás de la famosa muñeca, desde el cáncer hasta un fraude fiscal

La creadora de la muñeca Barbie tuvo una vida que para nada fue "color rosa" aquí le contamos la dramática historia. 

La famosa muñeca Barbie. Foto: Instagram @barbie
La famosa muñeca Barbie. Foto: Instagram @barbie

La creadora de la muñeca Barbie tuvo una vida que para nada fue "color rosa" aquí le contamos la dramática historia. 

Aunque Barbie es un producto muy popular en el mundo, y ahora ha recobrado su tan aclamada fama, en realidad la vida de su creadora, Ruth Handler, no siempre fue color de rosa como la vida de la muñeca. Pues el éxito de su juguete en la década de los 50 se vio opacada por delitos fiscales y un cáncer de mama.

Handler, no solo inventó la muñeca, sino que también ayudó a desarrollar las primeras prótesis mamarias para que las personas con su condición pudieran estar mejor consigo mismas. La historia de Ruth Handler inicio en 1916, nació en Colorado, Estados Unidos, era la menor de 10 hijos. 

Tras la migración de sus padres desde Polonia hasta América buscando un mejor futuro, comenzaron los problemas, pues los sueños y aspiraciones de esta familia se apagaron prontamente cuando la madre de Ruth tuvo graves problemas en su vesícula y falleció, en ese momento la joven quedó a cargo de su hermana Sarah quien había contraído nupcias recientemente.

Ruth comenzó a trabajar y fue empleada en la empresa de su hermana en donde conoceria a su compañero de vida Elliot Handler, se casaron en 1938 y se mudaron a Los Ángeles sin dinero alguno, vivían en una habitación sobre una lavandería. Elliot era artesano y Ruth se encargaba de vender los productos.

Así como el amor iba creciendo, los ingresos de la pareja era cada vez mejores, consiguieron un socio llamado Harold Mattson y construyeron una pequeña empresa de juguetes, uniendo letras del nombre de los dos hombres, Ruth creó 'Mattel'. Inicialmente, Mattel fabricaba marcos de fotos y casas de muñecas que elaboraban con la madera sobrante. Pero un viaje a Suiza cambiaría de manera inesperada el futuro de la pareja y revolucionaría la industria de los juguetes.

Handler descubrió un maniquí de 27 cm que se vendía como un juguete para adultos, tenía pelo sedoso, miraba provocativa y curvas pronunciadas, su nombre era Lilli y allí le surgió la gran idea. Inspirada en esto y en su hija Bárbara, quien solo jugaba con muñecas de trapo y fantaseaba con un lejano periodo adulto, Ruth tuvo una idea que daría paso a la fiebre rosa.

Ruth llevó la idea a la empresa y tuvo su primer obstáculo, pues los diseñadores de Mattel no consideraban que la estética adulta ayudara a las niñas. Luego de crear uno de los juguetes más icónicos, las ideas de Ruth no se detuvieron ahí, pues había cambiado los bebés de plástico por historias de tacones. Pero a su Barbie le faltaba algo, una pareja, así nació Ken.

Ruth presentó un grave problema que por poco apaga sus sueños. En 1970 se detectó cáncer de mama en uno de sus pechos y luego de ser sometida a una extirpación su carrera se frenó: "El cáncer de mama destruyó la confianza en sí misma. Mi propia imagen se rompió en pedazos. Quería mantener mi feminidad en un mundo de hombres", dijo en varias oportunidades a medios.

Creadora de la muñeca Barbie. Foto: Twitter @SaraDelgado5_

Cuatro años después y mientras se encontraba en un periodo de aceptación de la pérdida de su seno, Ruth y su esposo fueron acusados de fraude en su propia empresa:  "La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), encontró culpable a Ruth al entregar un informe falso. Se le sentenció con una multa de 57.000 dólares y con 2.500 horas de servicio a la comunidad". Explicó Marlene Wagman-Geller, escritora.

Hacia los años 60, 'Barbie' había tenido varias carreras, tenía amigas y hermanas, lo que la comenzó a convertir en un éxito. Desde entonces, la muñeca comenzó a innovar, añadiendo articulaciones en zonas como la cadera y las rodillas, así hasta el día de hoy intentando incluir a todos los tipos de mujeres posibles en el mundo. Ruth Handler, falleció en 2002 a causa de complicaciones en una cirugía de su tratamiento de cáncer de colon. Tenía 85 años.