Por: Redacción Música - EFE • Colombia.com

Consejo de Estado rechazó tutela contra J Balvin y canción 'Perra'

La solicitud fue rechazada al verificar que el demandante no hacía parte de ninguna de las comunidades que mencionó en su denuncia.

La tutela interpuesta no tuvo el resultado esperado por el denunciante. Foto: Instagram @jbalvin.
La tutela interpuesta no tuvo el resultado esperado por el denunciante. Foto: Instagram @jbalvin.

La solicitud fue rechazada al verificar que el demandante no hacía parte de ninguna de las comunidades que mencionó en su denuncia.

El Consejo de Estado de Colombia, que resuelve conflictos entre personas y entidades, rechazó una acción de tutela que pedía a J Balvin disculparse por ofender la dignidad de las mujeres y las comunidades negras en la canción y el videoclip "Perra", en el que aparecen dos bailarinas negras como si fueran mascotas.

La tutela, presentada por Leonardo Santo Petro en su nombre y en el de las comunidades negras y afrodescendientes, se hacía por los derechos fundamentales a la igualdad, buen nombre, dignidad y honra de las mujeres tras la difusión de la canción y por la omisión de las autoridades "al no tomar medidas restrictivas frente a dicha difusión".

Sin embargo, el Consejo de Estado la declaró "improcedente" porque el demandante no pertenece a las comunidades afrodescendientes ni "probó ser representante de un consejo mayor de las mencionadas comunidades", tampoco es mujer y no explicó "su interés legítimo particular y directo con el amparo".

Por lo tanto, no se toman medidas ni para retirar el video de las plataformas digitales, ni para hacer que José Álvaro Osorio Balvin, nombre de pila de Balvin, se retracte o pida perdón a las comunidades afectadas.

"Perra", en la que colabora la dominicana Tokischa Altagracia, hace parte del último disco del paisa titualdo "Jose", el cual se estrenó el pasado 26 de agosto, mientras que el videoclip se publicó el 8 de septiembre.

La canción, que habla de una forma sexual sobre una "perra en calor" que está "buscando un perro pa' quedarte pega'", y sobre todo su video donde aparecen las mujeres negras haciendo de perras con correa, provocó gran indignación por el contenido.

El video incluso sacó de casillas a su madre Alba Mery, que en medio de un regaño público, aseguró que esa canción no era del "Josesito" que conocía: "No vi a José por ninguna parte", aseguró la mujer en el programa "Nos cogió la noche" de Cosmovisión.

Dada la repercusión, Balvin dijo que "eso no hace parte" de lo que él siempre he expresado justificando que lo de él siempre "ha sido la tolerancia, amor e integración", motivo por el cual retiró el videoclip de YouTube.

El "Niño de Medellín" se vio envuelto recientemente en otra polémica al aceptar el premio al Artista Afro Latino del Año de los Premios de Entretenimiento Africano de EEUU, a pesar de no ser afro ni tener ninguna raíz.