Por: Juliana Hernández - EFE • Colombia.com

Polémica por elección de J Balvin como "artista Afro-Latino del año"

J Balvin recibió el reconocimiento, pero las reacciones de colegas y seguidores no han sido las mejores. 

El artista cierra el año con una nueva polémica. Foto: Instagram @jbalvin.
El artista cierra el año con una nueva polémica. Foto: Instagram @jbalvin.

J Balvin recibió el reconocimiento, pero las reacciones de colegas y seguidores no han sido las mejores. 

Una nueva polémica se desató este lunes en el país luego de que se anunciara que J Balvin fue elegido como "artista Afro-Latino del año" en los Premios de Entretenimiento Africano de EE.UU, reconocimiento que agradeció en medio de una lluvia de críticas enviadas por colegas que lo tildaron de "desubicado".

"African Entertainment Music Awards. Gracias", escribió Balvin bajo una publicación que hizo en su cuenta oficial de Instagram, la cual minutos después tuvo que eliminar tras recibir un sin fin de comentarios negativos.

La cantante colombiana Goyo, vocalista y líder de ChocQuibTown, famoso por ser precursor de la cultura negra y los ritmos del Pacífico, se refirió al tema a través de su cuenta Twitter: "Si quieren saber mi opinión: Creo más en los Grammys que en esta mier**". 

En esa misma línea se manifestó la cantante Mabiland, quien calificó al cantante de Medellín de "hombre blanco latino desubicado y apropiador":

"¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento? ¡Nea no más! Basta de esta mier**. (...) Alguien de tu equipo debe decirte que pares ya men, es insano esto, de buena que uno se puede querer ir por ahí apropiándose de mier*** y esperar que nada pase. Que basura todo esto", escribió la artista a Balvin en Twitter. 

Trino publicado por Goyo, vocalista de ChocquibTown. Foto: Twitter @GOYOCQT.

Por la polémica causada, la organización se pronunció a través de un video publicado en redes donde explican que la categoría en la que ganó el paisa está dirigida a cualquier artista con sede en América Latina, que esté contribuyendo a la cultura africana: “No se basa en la raza sino, en lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial”.

Aunque Balvin borró de su perfil el agradecimiento que había hecho en un principio con mucho orgullo, en sus instastories replicó la explicación publicada por los Premios junto a una frase que decía: "No soy afro latino pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento". Pese a los cuestionamiento, son bastantes también los que han salido en su defensa.

Esta controversia sucede luego de que el artista colombiano tuviera que pedir disculpas en octubre pasad por el videoclip de su canción "Perra", en el que aparecen dos bailarinas negras amarradas como si fueran mascotas.

Igualmente, el "Niño de Medellín" estuvo envuelto en otro escándalo este año después de que invitara a no acudir a los Grammy ya que, según dijo, "no nos valoran (a los músicos urbanos), pero nos necesitan". 

El puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, criticó su postura afirmando que era un desprecio hacia los nuevos talentos que estaban nominados por primera vez y hasta comparó su música con "un carrito de hot dogs".