Por: Linda Hernández • Colombia.com

Margarita Rosa es criticada por comentario sobre mujeres trans

Margarita Rosa se refirió a las últimas decisiones que se han tomado sobre el aborto en Estados Unidos con un mensaje que fue rechazado por varios internautas.

Margarita Rosa eliminó el tweet que la convirtió en blanco de críticas. Foto: Instagram
Margarita Rosa eliminó el tweet que la convirtió en blanco de críticas. Foto: Instagram

Margarita Rosa se refirió a las últimas decisiones que se han tomado sobre el aborto en Estados Unidos con un mensaje que fue rechazado por varios internautas.

En los últimos días ha sido noticia a nivel mundial la decisión que tomó la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la despenalización del aborto, dándole vía libre a los legisladores estatales para decidir cómo regular este asunto de manera independiente. Ante este anuncio han reaccionado cientos de personas, políticos, activitas, colectivos, especialistas en derechos humanos y personalidades como la actriz Margarita Rosa de Francisco.

La artista vallecaucana  recordada por su participación en producciones como 'Gallito Ramírez', 'Los pecados de Inés de Hinojosa' y 'Café, con aroma de mujer', se sumó al debate con un comentario que en cuestión de minutos fue rechazado por varios intentautas, quienes lo calificaron como “innecesario”, “desafortunado" e "irrespetuoso".

Desde su cuenta de Twitter, la también escritora habló sobre la prohibición del aborto haciendo referencia a las mujeres transgénero, asegurando que a ellas no las perjudicaba la decisión. “Lo que sí es evidente es que la prohibición del aborto no perjudica a las mujeres con pene. Tal vez por eso convenga que a las que nacimos con matriz y coño nos llamen ‘mujeres’, y a las mujeres trans, mujeres trans”, fueron las palabras con las que Margarita Rosa despertó indignación entre colectivos y otros usuarios que la han llegado a señalar de "transfóbica".

Aunque el trino de la actriz fue eliminado al poco tiempo de su publicación por la lluvia de críticas que recibió, especialmente porque este fin de semana una mujer trans fue atacada en Medellín, algunas organizaciones como la Red Comunitaria Trans alcanzaron a reaccionar escribiendo: “¿Cuál es la necesidad de ese comentario? ¿Qué pasa con que no nos afecte? ¿Somos menos mujeres por no tener matriz y coño?”.

Del mismo modo, recordaron la cantidad de mujeres trans que son atacadas precisamente por tener una orientación sexual diferente con la intención de pedirle respeto a la caleña por lo mencionado, señalando que su comentario era un acto de irresponsabilidad que hace parte de la lista de mensajes de odio que incitan a la violencia.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

"Mientras @Margaritarosadf publica por diversión, sin ninguna responsabilidad, a nosotras este tipo de discursos de odio nos pone a defendernos, a defender nuestra existencia en un país donde todos las semanas nos asesinan", agregó la Red Comunitaria Trans. Al borrar el tuit original, De Francisco volvió a trinar diciendo: “Pido ayuda a una mujer que sabe mucho más de este tema: dame luces, querida @Helena77Hdez”.