Por: Linda Hernández • Colombia.com

Don Chinche: ¿por qué la recordada serie es tan querida por los colombianos?

Conoce algunos datos curiosos de 'Don Chinche', una serie que marcó la historia de la televisión en Colombia.

Los dichos de Don Chinche y sus personajes se quedaron grabados en la memoria de los colombianos. Foto: RTI
Los dichos de Don Chinche y sus personajes se quedaron grabados en la memoria de los colombianos. Foto: RTI

Conoce algunos datos curiosos de 'Don Chinche', una serie que marcó la historia de la televisión en Colombia.

Hace 40 años, un 2 de enero de 1982, se estrenó el primer episodio de 'Don Chinche', una de las series más recordadas por los colombianos escrita y dirigida por Pepe Sánchez (1934-2016) y protagonizada por Héctor Ulloa (1936-2018) y Hernando Casanova (1945-2002), en el papel de Eutimio Pastrana.

Su trama, personajes y dichos marcaron la historia de la televisión en Colombia, además de convertirse en parte del lenguaje cotidiano de miles de espectadores.

Don Chinche era un mecánico, albañil y “todero” que inicialmente nació en una producción llamada 'Yo y tú', creada por Alicia del Carpio.

Su nombre tiene un dato muy particular y es que el plan era llamar al personaje Régulo Engativá, pero por problemas de derechos de autor se bautizó como Francisco Eladio Chemas Mahecha Pachín Chemas, que formado en unión era 'Chin-che', así que quedó 'Don Chinche', aprovehando además que el actor Héctor Ulloa ya era conocido con el apodo de 'El Chinche'.

La comedia creada por Pepe Sánchez se enfocó en mostrar la vida de los barrios populares de Bogotá, donde sus habitantes viven del 'rebusque' y muchos vienen del campo donde luchan cada día para sobrevivir en medio de la escasez de recursos.

Esta serie duró un poco más de siete años al aire y una de sus grandes diferencias con lo que se mostraba en aquella época era que a nivel técnico se grababa más en exteriores y en famosos sectores de la capital colombiana.

Sus personajes ganaron tanto reconocimiento que incluso, William Guillermo, el paisa conductor de transporte público interpretado por Luis Eduardo Arango, tuvo su propia serie llamada 'Romeo y Buseta'.

El final de la serie original se emitió en 1989, en un especial de una hora, y se mostró la esperada boda de Don Chinche y la Señorita Elvia.

El material de Don Chinche ahora es parte del archivo de Telemundo, luego de haberse fusionado con la productora RTI, dueña de la serie, en 2016, motivo por el que no ha vuelto a aparecer en la televisión colombiana.