Por: Linda Hernández • Colombia.com

Darío Gómez: ¿Por qué le decían el 'rey del despecho'?

Darío Gómez falleció en la noche del martes 26 de julio a sus 71 años en la ciudad de Medellín. 

Darío Gómez inició su carrera cantando música parrandera. Foto: Instagram
Darío Gómez inició su carrera cantando música parrandera. Foto: Instagram

Darío Gómez falleció en la noche del martes 26 de julio a sus 71 años en la ciudad de Medellín. 

La historia de Darío de Jesús Gómez Zapata, conocido en la industria musical como Darío Gómez, está llena de sacrificios y duros episodios que marcaron su vida para siempre desde que era un niño. Nació el 6 de febrero de 1951 en San Jerónimo, Antioquia, y parte de su infancia la vivió junto a sus padres y hermanos Heriberto y Rosángela Gómez.

En la noche del martes 26 de julio se confirmó su deceso en la Clínica Las Américas de Medellín a sus 71 años de edad. "Ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar. El paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 19:31 p.m.”, informó el centro médico.

El músico fue durante muchas décadas el máximo exponente del género popular en Colombia aunque inició su carrera musical a sus 13 años cantando en algunos grupos de cuerdas de su tierra natal canciones parranderas, con esta experiencia demostró su capacidad artística en diferentes géneros como la ranchera, la guasca y los boleros.

Su primera canción la escribió a los 16 años, época en la que empezó a llevar casetes a las disqueras de Medellín e incluso la entonaba en vivo para que lo escucharan en las oficinas. En ese momento Darío Goméz seguía desempeñando algunas labores en el campo y la mecánica, pero lo que más marcó esta etapa de su vida fue una tragedia que vivió en su hogar.

El intérprete de éxitos como ‘Nadie es eterno’, ‘Sobreviviré', 'Entre comillas' y ‘La tirana’, confesó haber matado a su papá por accidente luego de una fuerte discusión que tuvo con su mamá. Según la versión en vida del cantante, su progenitor se volvió agresivo y amenazó varias veces con matar a toda la familia, incluida su esposa.

"Le dio unos cinco planazos, luego le dio un puño que la tiró al suelo. Mientras tanto él se fue y cogió la escopeta y la montó para tirar a matarla; yo me le tiré y le agarré la escopeta y salí corriendo con ella a botarla a la huerta y yo no sabía que estaba montada. Llevaba la cacha por delante y el tubo para atrás, apreté la uña que llaman, se fue el tiró y maté a mi papá. Él se desangró de inmediato”, fue parte de lo que contó en el programa 'Se dice de mí', de Caracol Televisión.

Tras este impactante suceso que quedó grabado en su memoria, se vio obligado a abandonar San Jerónimo y fue entonces cuando se enfocó en luchar por sus sueños en Medellín. A Gómez se le conocía como el ‘rey del despecho’, pero pocos saben el origen de este sobrenombre que se lo adjudicó el locutor Nelson Moreno Holguín cuando promocionaba uno de sus discos en 1992. El mismo artista reveló en varias ocasiones que él lo había presentado como Darío Gómez el ‘rey del despecho’ y desde entonces lo usó por el resto de su carrera.

Otro hecho que lo destacó como el ícono del despecho fue su matrimonio con Martha Nubia, con quien se casó a los 18 años y tuvo tres hijos. Estando juntos lanzó su primer disco, pero el cantante recordaba que ella nunca apoyo su sueño en la música. “Yo tengo que estar muy agradecido de mi primera esposa, si no hubiera sido por ella no me hubiera dedicado a cantarle al despecho. Yo no podía desaprovechar esas vivencias y ahí dije: ‘Voy a denominar este despecho”, dijo en una entrevista.

Su segunda esposa fue Olga Lucía Ardila y con ella tuvo varios hijos, entre ellos a Luz Dary Gómez, quien murió por una bala perdida el 18 de febrero de 2002 y dejó huérfana a Daniela, la nieta a quien Darío le compuso la famosa canción que hace parte de sus más grandes éxitos.