Kepa Amuchástegui sabía que iba a morir y dejó este mensaje: “Gracias por escucharme”
Un mes antes de morir, Kepa Amuchástegui se despidió en video: habló de su enfermedad, renunció al teatro y pidió ayuda a sus seguidores.

Un mes antes de morir, Kepa Amuchástegui se despidió en video: habló de su enfermedad, renunció al teatro y pidió ayuda a sus seguidores.
Un mes antes de su fallecimiento, el actor colombiano Kepa Amuchástegui compartió un último mensaje con sus seguidores a través de Instagram. En un video de poco más de ocho minutos, publicado el 28 de abril, el intérprete de don Roberto Mendoza en Yo soy Betty, la fea se despidió del público que lo acompañó durante más de cinco décadas en la televisión y el teatro.
“Hola amigos, aunque muy limitado, aquí estoy de vuelta. No prometo nada. Desde luego no voy a poder seguir publicando videos a diario como lo hice durante más de tres años”, comenzó diciendo el actor, quien llevaba cuatro meses sin actividad en redes sociales.
En su mensaje, Amuchástegui explicó con serenidad el estado avanzado de su enfermedad: cáncer en la vejiga, fallo renal y una operación realizada el 28 de diciembre para extraer el tumor. También reveló que por esos días había sido elegido para protagonizar la obra El Padre, pero que debió renunciar por su debilidad física.
“Eso sí, alcancé a lucirme en una primera lectura de la obra que alcancé a hacer. Mi interpretación recibió el beneplácito y los aplausos tanto del director, los asistentes y el elenco. Ese día, pese a la decisión tomada, todos ellos me hicieron sentir muy feliz”, relató el dueño de Ecomoda en Betty, la fea.
El video no solo fue un testimonio de su estado de salud, sino también un llamado a la solidaridad. Kepa anunció que, debido a su imposibilidad de seguir actuando, dirigiendo o escribiendo, ya no tendría ingresos. Fue una despedida, pero también una petición de ayuda digna y directa: “Muchísimas gracias a todos por escucharme y colaborarme, hasta pronto. Abrazos”, concluyó.
Kepa Amuchástegui: el adiós de un grande
La grabación circuló ampliamente tras conocerse la noticia de su muerte, ocurrida en la noche del 27 de mayo a los 84 años. De acuerdo con sus allegados, el actor falleció en calma, tras una prolongada batalla contra el cáncer y bajo un tratamiento de inmunoterapia que reemplazó a la quimioterapia, descartada por los médicos debido a su delicado estado.
Kepa Amuchástegui dejó una profunda huella en la cultura colombiana no solo por su trabajo en la televisión, el cine y el teatro, sino por su calidad humana. Su interpretación de don Roberto, el padre íntegro y reflexivo en Betty, la fea, lo convirtió en una figura entrañable para varias generaciones.
Su última aparición pública, cargada de honestidad, vulnerabilidad y gratitud, fue fiel reflejo del hombre que fue dentro y fuera del escenario. Un artista que supo irse en silencio, pero dejando una lección de dignidad y afecto imborrable.