Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Elizabeth Loaiza deberá pagar millonaria multa por publicidad engañosa con pruebas COVID

Elizabeth Loaiza fue acusada por promocionar pruebas COVID sin autorización del Invima.

Las pruebas contra la modelo son más que claras. Foto: Instagram @elizabethloaiza.
Las pruebas contra la modelo son más que claras. Foto: Instagram @elizabethloaiza.

Elizabeth Loaiza fue acusada por promocionar pruebas COVID sin autorización del Invima.

Andrés Barrero, superintendente de Industria y Comercio, confirmó que Elizabeth Loaiza fue sancionada por promocionar y vender a través de su cuenta oficial de Instagram unas pruebas rápidas llamadas "ProMed Covid 19 Rapid Test" para detectar coronavirus.

La modelo deberá pagar un valor que asciende a los $136 millones, esto después de "adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se comprobó que Loaiza emitió una publicidad que pudo afectar a los consumidores", mencionó un comunicado de prensa emitido por la entidad.

En ese mismo informe, indicaron que la la empresaria incumplió una serie de normas que regulan las "condiciones objetivas de la publicidad", pues transmitió a sus seguidores un mensaje con información no verídica.

Loaiza mintió

Cuando el escándalo en su contra explotó, aseguró que las pruebas que estaba ofreciendo sí contaban con el registro sanitario en Colombia y que su venta solo se realizaría Gobernaciones, Alcaldías hospitales y clínicas; sin embargo, ese anuncio resultó siendo falso, pues la SIC no logró comprobar la afirmación ya que el Invima nunca autorizó su comercialización.

"En dicha red social [Instagram] confluyen un número importante de seguidores, que tuvieron acceso a la publicidad emitida en un momento álgido por la existencia de una pandemia mundial", agregaron en el documento.

Por último, el superintendente contó que se está llevando a cabo un proceso de recurso de reposición ante la autoridad que tomó la decisión y el de apelación frente a la Delegada Para la Protección del Consumidor.

Se pudo comprobar que "la comercialización el producto no se restringía a ventas institucionales como se afirmó en la publicidad, pues tal como se evidención en el informe remitido por el Invima, la persona encargada de atender la línea telefónica no advirtió ni exigió documentación alguna que acreditara al comprado como representante de alguna autoridad o insitucón de salud".

Hasta el momento Elizabeth no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, incluso, cinco días antes de que saliera a la luz este comunicado, la modelo seguía sosteniendo que esas acusaciones en su contra eran falsas.

Los comentarios en su contra por supuesto no se han hecho esperar, las críticas no paran e incluso tuvo que restringir su perfil personal en Instagram para evitar la mayor cantidad de cuestionamientos posibles. 

Captura de pantalla. Foto: Twitter @andresbarretog.