Por: Juliana Hernández • Colombia.com

'Epa Colombia' liderará y financiará campaña antiracismo como "castigo" por burla a comunidad afro

La joven justificó su acto afirmando que se encuentra en una "situación de vulnerabilidad".

Actualización
La joven tiene 48 horas para disculparse públicamente. Foto: Instagram @epa_colombia.
La joven tiene 48 horas para disculparse públicamente. Foto: Instagram @epa_colombia.

La joven justificó su acto afirmando que se encuentra en una "situación de vulnerabilidad".

Daneidy Barrera, más conocida como 'Epa Colombia', se ha salvado en repetidas ocasiones de recibir sanciones por desacatar las órdenes que le han sido impuestas por las autoridades a causa de los actos vandálicos que cometió el pasado 21 de noviembre.

Sin embargo, la ley finalmente actuó después de que la joven publicara a mediados de junio un ofensivo video en sus redes sociales en el que se burlaba de las personas de raza negra, lo cual generó bastante indignación.

"Si yo fuera negrita, sería una negra macabra (…) esos negritos son superafortunados, se mandan el poco de dientes porque ellos los tienen reblancos y poco de labios", fueron alfunas de las palabras que mencionó en la grabación.

La polémica fue tanta, que llegó a los ojos de varios líderes sociales de grupos afrodescendientes como las hermanas que hacen parte de la Organización Visión Compartida, quienes tomaron la decisión de llevar el tema ante la justicia.

Por esto, el pasado 23 de junio Lena, Johanna y Rita Fernanda Acosta Romero presentaron una tutela contra Daneidy por hacer uso de sus redes para "ridiculizar la apariencia, gesticulación y expresión corporal" de la comunidad afro.

Añadieron que el video alcanzó miles de reproducciones en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, algo que según las demandantes perpetúa conductas de discriminación en las personas, ademas de ser un acto que atenta contra el respeto y la diversidad.

Es así como la jueza municipal 36 de Competencia Múltiple de Bogotá, Ana Maria Sosa, le ordenó a 'Epa Colombia' ofrecer disculpas públicas, dándole un tiempo máximo de 48 horas para compartirlas en su cuentas oficiales.

Además, la joven deberá asistir a dos cursos de formación en Derechos Humanos con énfasis en ingualdad, no discriminación y dignidad humana, pues deberá liderar una campaña antidiscriminación que tendrá que ser financiada por ella misma.

Daneidy Barrera respondió a la demanda afirmando que atribuye esa, y sus recurrentes imprudencias a que se encuentra en una "situación de vulnerabilidad, falta de educación, dirección y acompañamiento".

Aclaró también que ya eliminó el controversial video de sus perfiles e incluso aseguró que estaba teniendo conversaciones con otros líderes de organizaciones afro para supuestamente "coordinar acciones" a favor de estas comunidades.

Pese a sus explicaciones, la jueza manifestó que no existe explicación alguna que justifique los daños ocasionados con sus actos, y que el hecho de haberse disculpado anteriormente en medios como 'El Espectador', no la exime de tener que cumplir con la justicia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quieren videos de anoche ?? Quieres ver cómo me fue anoche ??

A post shared by EPA COLOMBIA (@epa_colombia) on