Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Epa Colombia perdió tutela en su contra por comentarios racistas

Por fin la justicia reprendió, de alguna forma, a la polémica Daneidy Barrera, más conocida en redes como ‘Epa Colombia’

Actualización
Epa Colombia ofrece disculpas. Foto: Twitter @ApartadoStereo
Epa Colombia ofrece disculpas. Foto: Twitter @ApartadoStereo

Por fin la justicia reprendió, de alguna forma, a la polémica Daneidy Barrera, más conocida en redes como ‘Epa Colombia’

Por fin la justicia reprendió de alguna forma a la polémica Daneidy Barrera, más conocida en redes como ‘Epa Colombia’. La ‘influencer’  deberá ofrecer disculpas públicas por un video que hizo y que generó la indignación de varios colombianos, especialmente de la comunidad afro.

Tras la viralización de este contenido, Lena Acosta Romero y sus hermanas Rita Fernanda y Johana, activistas de la comunidad afro, decidieron emprender acciones legales contra ‘Epa Colombia’ interponiendo una acción de tutela contra la influencer argumentando que el mensaje en su video perpetuaba conductas de discriminación que afectan psicológica y emocionalmente a los afrodescendientes.

La tutela fue fallada a favor de las hermanas Romero Acosta, ordenando a Daneidy Barrera a pedir excusas por medio de sus redes sociales, reconociendo sus actos discriminatorios y haciendo un llamado a la reflexión en estos temas. Barrera también deberá realizar dos talleres relacionados al respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la dignidad humana.

Tanto la defensa de Barrera, como ella misma, señalan que se ha confundido ‘el mensaje positivo’ detrás de sus publicaciones, argumentando que su falta de educación (por sus condiciones socieconómicas) son los responsables de los diversos líos en los que últimamente se ha visto envuelta.

En el video, publicado en sus historias de Instagram, la mujer se pintó la cara de color negro y realizó varios comentarios que se podrían catalogar de ‘racistas’. Se burló de la nariz de los afrodescendientes, sexualizó  a los hombres de esa comunidad y por si fuera poco realizó una polémica rutina del comediante colombiano ‘Soldado Micolta’, quien cabe recordar tuvo que cambiar el aspecto de su personaje por ‘ridiculizar’ a la comunidad afro por medio de la técnica de maquillaje denominada como ‘Blackface’ en la que alguien blanco se pinta de negro.

En otro apartado ‘Epa Colombia’ se burla del aspecto físico: “Amigas, esos negritos son súper afortunados. Esos negritos se mandaron el poco de dientes, porque ellos tienen los dientes re blancos, y un poco de labios, pero en la nariz… en la nariz se pasaron. No paila, una nariz de ellos es como la mía, como una fosa de la mía”.