Epa Colombia se burla de la comunidad afrodescendiente y genera polémica

La polémica mujer público algunos videos en sus historias de Instagram en la que se burló de la nariz de los afrodescendientes.

Actualización Dom, 21 / Jun / 2020 9:43 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Epa Colombia y su video racista. Foto: Instagram epa_colombia

Epa Colombia y su video racista. Foto: Instagram epa_colombia

Actualización Dom, 21 / Jun / 2020 9:43 am

La polémica mujer público algunos videos en sus historias de Instagram en la que se burló de la nariz de los afrodescendientes.

Daneidy Barrera, más conocida en las redes como ‘Epa Colombia’, es un tema que se le salió de las manos a las autoridades desde hace varios meses. Primero fueron sus actos de vandalismo contra una estación de Transmilenio en noviembre de 2019, más recientemente fue la evasión de la cuarentena obligatoria en medio de la emergencia por COVID-19 y ahora un reciente video en el que se burla de la comunidad afrodescendiente.

En el video, publicado en sus historias de Instagram, la mujer se pintó la cara de color negro y realizó varios comentarios que se podrían catalogar de ‘racistas’. Se burló de la nariz de los afrodescendientes, sexualizó  a los hombres de esa comunidad y por si fuera poco realizó una polémica rutina del comediante colombiano ‘Soldado Micolta’, quien cabe recordar tuvo que cambiar el aspecto de su personaje por ‘ridiculizar’ a la comunidad afro por medio de la técnica de maquillaje denominada como ‘Blackface’ en la que alguien blanco se pinta de negro.

“Ay amiga, me veo super regia. Mirenme, si yo fuera negrita sería una negra macabra”, dice Barrera al comienzo del video.

En la segunda parte del video, la influencer se burló del aspecto físico: “Amigas, esos negritos son súper afortunados. Esos negritos se mandaron el poco de dientes, porque ellos tienen los dientes re blancos, y un poco de labios, pero en la nariz… en la nariz se pasaron. No paila, una nariz de ellos es como la mía, como una fosa de la mía”.

Aunque ‘Epa Colombia’ borró rápidamente el contenido de sus redes, otras cuentas lograron grabar el material que ahora es motivo de controversia. 

Las movilizaciones por el respeto de los derechos de la comunidad Afro han estado muy activas en los últimos días luego de lo ocurrido en Estados Unidos con el deceso de George Floyd a manos de un Policía en Minneapolis. 

Mientras tanto, en Colombia, varias marcas y productos que empleaban material considerado como ‘racista’ han decidido renovar su imagen y alejarse de todo estereotipo. Tal es el caso de los famosos ‘Besos de negra’ de Nestlé, ‘Blanquita’ de’ Clorox’ y la mezcla lista para pancakes ‘Aunt Jemima’, cuya imagen también era una mujer afrodescendiente.

Redacción Entretenimiento Colombia.com Dom, 21 / Jun / 2020 9:21 am