Por: Linda Hernández • Colombia.com

Fallece Iván José Mindiola, joven promesa del vallenato

Iván Mindiola tenía 25 años de edad y además de destacarse por su talento como artista vallenato también trabajaba como geólogo en Boyacá.

Iván Mindiola fue trasladado a Bogotá por la gravedad de sus heridas. Foto: Instagram @ivanmindiola
Iván Mindiola fue trasladado a Bogotá por la gravedad de sus heridas. Foto: Instagram @ivanmindiola

Iván Mindiola tenía 25 años de edad y además de destacarse por su talento como artista vallenato también trabajaba como geólogo en Boyacá.

En la mañana de este viernes 2 de septiembre se confirmó el deceso del cantante vallenato Iván José Mindiola, de 25 años de edad, tras luchar por su vida durante más de 15 días desde que fue  hospitalizado el pasado 13 de agosto luego de sufrir un grave accidente de tránsito en la carretera que conduce de Tunja a Sogamoso en Boyacá, mientras se dirigía a una presentación que tenía programada como parte de las fiestas y ferias de ese departamento en el municipio de Floresta.

Medios locales indican que en el siniestro Mindiola y dos acompañantes suyos resultaron heridos, pero solo el artista fue quien tuvo heridas de gravedad. Inicialmente lo atendieron por urgencias en el Hospital Regional de Duitama, pero luego fue trasladado a una clínica en Bogotá, donde finalmente falleció en la madrugada de este 2 de septiembre. Según el informe médico, la muerte de la joven promesa del vallenato se dio a causa de un trauma craneoencefálico, fractura en la vértebra cervical y contusiones en el resto del cuerpo de las que no se pudo recuperar.

En redes sociales se han compartido algunas imágenes del siniestro donde se observa que la camioneta donde se movilizaba Mindiola con Sebastián Cárdenas, coordinador de logística de su agrupación musical, y el pianista Alexander Pedroza, quedó totalmente destrozada. Desde ese momento el artista vallenato permanecía bajo  pronóstico reservado.

Iván Mindiola era un artista de la llamada nueva ola, descendiente de una reconocida familia de músicos en Valledupar entre los que se destacan la cantautora de música vallenata, Rita Fernández Padilla y el compositor Pedro García Díaz. Uno de los primeros en reaccionar tras confirmar su muerte fue su acordeonero Carlos Alberto Zedan, quien publicó una foto del cantante junto con el mensaje: “Me dejaste solito compañero de batalla. ‘Maye’ cuídamelo”.

“Fueron cientos de lugares a los que llegamos con la música, muchos los kilómetros recorridos y ni qué decir de las noches y amaneceres que recibimos y despedimos. Estoy seguro que si él escribiera estas palabras hoy, diría con la misma certeza lo que la música representa en nuestras vidas y la enorme bendición para nosotros, en muchos ámbitos, pero más en crecimiento personal”, agregó Zedan.

Captura de pantalla. Foto: Instagram

Mindiola residía desde hace varios años en Boyacá, donde alternaba su pasión por la música con su profesión de geólogo, indica El Universal. Tras su fallecimiento los amantes del vallenato recuerdan a los artistas del género que han perdido la vida muy jóvenes en trágicos accidentes como Patricia Teherán, Kaleth Morales y Martín Elías Díaz.