Por: Linda Hernández • Colombia.com

Falleció el compositor Raúl Garrido a sus 79 años

Raúl Garrido es recordado por los amantes del vallenato con temas como ‘El Historiador’ y ‘El Soltero’.

Raúl Garrido ya llevaba varios días internado en un centro médico. Foto: Twitter
Raúl Garrido ya llevaba varios días internado en un centro médico. Foto: Twitter

Raúl Garrido es recordado por los amantes del vallenato con temas como ‘El Historiador’ y ‘El Soltero’.

La música vallenata está de luto tras el fallecimiento de Antonio Raúl Garrido Gallardo, compositor de grandes obras entre las que se destacan ‘El Historiador’, grabada por Jorge Oñate, que en uno de sus fragmentos dice: "Yo voy andando en el camino de la vida, acompaña'o de penas y dolor. Voy a cantar todo lo que me inspira, de una fuerte caída que me di por amor".

En este listado también figuran otras letras como ‘El Soltero’, ‘Sentencia’, ‘La Revancha’, ‘El Cantor de los Cantores’, ‘Gran aventurero’, ‘Las Vueltas de la vida’, ‘Juramento’, ‘Golondrina’ y muchas más, que han sido grabadas en diferentes versiones por reconocidos artistas como Alfredo Gutiérrez, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Pacho Galán, Aniceto Simancas, entre otros.

El deceso de Raúl Garrido se dio a sus 79 años de edad luego de padecer una enfermedad que lo llevó a permanecer más de diez días internado en la Clínica Santa María de Valledupar, señalan diferentes medios de comunicación de la capital de la música vallenata. El artista oriundo de San Diego, Cesar, nació un 11 de noviembre de 1943 y tuvo tres hijos con Gladis Murgas Arzuaga.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y otros artistas del folclor vallenato han lamentado su fallecimiento. "Expresamos nuestra solidaridad a su familia. Raúl Garrido fue uno de esos compositores, puros, humildes, innatos, y que dejó pocas canciones pero con mucho significado, especialmente de esas historias que aparecían a su alrededor, fue una persona muy dedicada y entregada al folclor y tuvo su reconocimiento por ese trabajo, especialmente, con los cantante, acordeoneros y sus colegas compositores”, destacó Juan Rincón Vanegas, Jefe de Prensa de la Fundación del Festival Vallenato.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

José Ignacio Valle, coordinador regional de Sayco en Cesar, en nombre de la entidad, lamentó el fallecimiento del maestro Raúl Garrido con el siguiente mensaje: “Un hombre muy versado en la composición vallenata, de esos años de oro, dejó escrito en la página del vallenato canciones como ‘La revancha’, ‘Sentencia’, entre otras. Se va uno de los cultores de ese vallenato raizal, castizo, con el que nacimos todos”.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

De acuerdo con el portal El Pillón,  el sepelio del destacado compositor de música vallenata estaba preparado para la tarde de este lunes 8 de agosto en el cementerio Jardines del Eccehomo en Valledupar. Por ahora los amantes del género lo recuerdan con sus mejores éxitos y emotivos mensajes a través de las plataformas digitales.