Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Falleció Valentina Arbeláez, expresentadora del canal RCN y CityTv

La joven llevaba varios años luchando contra una hidrocefalia severa.

Que en paz descanse. Foto: Instagram @arbelaezvalentina.
Que en paz descanse. Foto: Instagram @arbelaezvalentina.

La joven llevaba varios años luchando contra una hidrocefalia severa.

Muchos colombianos recuerdan a Valentina Arbeláz por su participación como presentadora de diferentes programas infantiles en dos de los principales canales nacionales: CityTv y RCN, siendo toda una figura en esta última compañía gracias a su labor en 'Bichos'.

En el 2014 la joven fue diagnosticada con hidrocefalia severa, una condición que paralizó su cuerpo por completo y deterioró por completo su calidad de vida, motivo por el cual no volvió a hacer ninguna aparición en en la pantalla chica.

Aunque su lucha y la de su familia fue bastante grande, no logró ganar la batalla contra esta compleja enfermedad y según afirmó 'Lo sé todo' en su cuenta oficial de Instagram, falleció este jueves 25 de marzo a los 24 años.

Captura de pantalla. Foto: Instagram @losetodocol.

María Eugenia Ramírez, su mamá, había contado anteriormente en varios medios de comunicación que todo empezó con un fuerte dolor de cabeza, motivo por el cual la llevaron a un centro médico. Allí le hicieron una serie de exámenes y los especialistas confirmaron su padecimiento.

En diciembre del 2020, Eugenia contó, también en el porgrama 'Lo sé todo', que tanto la EPS como la IPS de Valentina se habían desentendido por completo de su caso, por lo que no contaba con los cuidados que requería. Como si fuera poco, denunció que una enfermera y una terapeuta "le rompieron" la rodilla izquierda.

"La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro", explica Mayo Clinic.

"El líquido cefalorraquídeo, generalmente, fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral. Sin embargo, la presión de demasiado líquido cefalorraquídeo que se produce a causa de la hidrocefalia puede dañar los tejidos cerebrales y provocar una variedad de deterioros en la función cerebral", agregó la misma organización en su página web.