Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Flavia Dos Santos fue víctima del cáncer; el diagnóstico oportuno salvó su vida

Flavia Dos Santos relató los angustiosos momentos que vivió cuando recibió la noticia.

Dos Santos relató todo su proceso. Foto: Instagram @flavia2santos.
Dos Santos relató todo su proceso. Foto: Instagram @flavia2santos.

Flavia Dos Santos relató los angustiosos momentos que vivió cuando recibió la noticia.

En conversación con Caracol Televisión, Flavia Dos Santos dio a conocer todo el proceso que tuvo que enfrentar cuando le fue diagnosticado un tipo de cáncer que de ser tratado a tiempo, podrían superar millones de mujeres.

A finales del 2014 la brasilera se enteró de la noticia luego de que su ginécologa le ordenara realizarse una mamografía y una ecografía para supervisar una masa inusual que tenia en su pecho; los resultados hablaron por sí solos.

El tema de la acepetación fue bastante complejo al principio, y es que inicialmente creyó que se trataba de un error ya que en su familia no había antecedentes de dicha enfermedad. Cuatro días después se sometió a su primera cirugía.

Según explicó en el relato, su cáncer fue detectado a tiempo, pero si hubiesen pasado seis meses, quizá actualmente no estaría contando la anécodta con la que pretende concientizar a las mujeres a hacerse constantes chequeos que al igual que ella, podrían salvarle la vida.

"A mí no me tocó quimioterapia porque el cáncer no había contaminado los ganglios de las axilas, entonces tuve que hacerme dos cirugías y 30 sesiones de radioterapia"expresó.

Son bastantes las etapas que enfrenta una paciente disgnosticada con cáncer, como la negación, la rabia y la tristeza, momentos que en medio de la complejidad del asunto le ayudaron a llegar a la aceptación.

Por su carrera profesional, es fiel creyente de la ciencia y los tratamientos médicos que podían ayudarla a vencer la enfermedad, se llenó de confianza y siempre contó con el apoyo de su familia en cada paso que daba.

"Tengo dos hijos y no hay motor que te haga cuidarte mejor que ellos. Yo les decía que no se preocuparan porque estaba haciendo todo lo que debía para mejorar. Como papá y mamá hay que tener la conciencia y darles tranquilidad de que nos estamos cuidando por ellos y enseñarles a luchar por su salud", agregó.

 

Luego de convertirse en una vencedora, empezó a involucrarse con varias campañas de autocuidado y salud para la detección temprana del cáncer incentivando a la realización de controles periódicos con especialistas, y por supuesto, el autoexámen.