Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Galy Galiano recuerda con nostalgia a Darío Gómez

El cantante Galy Galiano se mostró bastante conmovido por el fallecimiento de Darío Gómez en la noche del martes 26 de julio.

Galy Galiano aseguró que con Darío Gómez inventaron "la palabra despecho”. Foto: Instagram
Galy Galiano aseguró que con Darío Gómez inventaron "la palabra despecho”. Foto: Instagram

El cantante Galy Galiano se mostró bastante conmovido por el fallecimiento de Darío Gómez en la noche del martes 26 de julio.

Darío Gómez falleció en la noche del martes 26 de julio a sus 71 años de edad en la Clínica Las Américas de Medellín. A través de un comunicado el centro médico explicó lo sucedido: "Ingresó al servicio de emergencias el señor Darío de Jesús Gómez Zapata en estado de inconciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar".

"El paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 19:31 p.m.”, se lee en el texto que compartió la clínica.

Ante la repentina muerte del 'rey del despecho', sus colegas, amigos y seguidores han 'inundado' las redes sociales con conmovedores mensajes de despedida en los que lo reconocen como uno de los exponentes más importantes del género popular en el país y aseguran que su legado quedará grabado en la historia musical con sus mejores éxitos.

Uno de los artistas que más se ha mostrado conmovido con la noticia ha sido el cantante y compositor Galy Galiano, quien reveló en diálogo con 'Blu Radio' que se enteró de la muerte de su gran amigo y colega Darío Gómez en la mañana de este miércoles 27 de julio porque en la noche del martes se fue a dormir temprano.

En este espacio el intérprete de 'Me bebí tu recuerdo' contó cómo fue la primera vez que lo vio cantar y revivió las tantas veces que compartieron escenario entonando a todo pulmón sus mejores éxitos de despecho. “Tengo el corazón arrugado porque no solo se fue esa persona que ha representado nuestra música, esta música que viene desde el fondo del corazón de la gente. Porque la música popular es la descripción exacta de lo que somos, de lo que vivimos, de lo que sentimos. De pronto hace algún tiempo, la gente no entendía eso”, dijo.

Galy Galiano se refirió a los recuerdos que tiene con Darío Gómez y explicó lo que representó para él en ese proceso de impulsar la música popular cuando no era muy bien acogida por el público, un trabajo que sin duda alguna no fue nada fácil para los primeros artistas de este género. “Además de un amigo, una persona luchadora, porque nosotros comenzamos con esto. Yo creo, y siempre lo he dicho, que nosotros inventamos la palabra despecho. La Real Academia la adoptó desprendida de nuestro sentir”, manifestó y agregó que sufrieron en un comienzo porque la gente escuchaba su música con "el vidrio arriba porque les daba pena".

"Pero con el tiempo se dieron cuenta que eran suyas (las canciones), si propia descripción. Nos alegraba mucho cómo se iba viendo la transformación y la gente, la juventud adoptaba esta música”, expresó.

Galy Galiano y Darío Gómez cantaron juntos ‘Ni tuya ni mía’. Foto: Instagram

Por otro lado, mencionó que tuvo la oportunidad de compartir escenario en varias ocasiones con el 'rey del despecho' y que, incluso, llegaron a grabar juntos ‘Ni tuya ni mía’, una canción que hace parte de unos de los discos de Darío Gómez. “El despecho va más allá, la gente se arraigó tanto a este tipo de música porque lo asociaba con lo que padecían, la incertidumbre, dificultades económicas y más”, destacó Galy Galiano.