Por: Linda Hernández • Colombia.com

Gabriel García Márquez y su supuesta hija secreta que es cineasta y nació en México

La supuesta hija del escritor Gabriel García Márquez nunca ha usado su apellido.

Los amigos y allegados a Gabriel García Márquez habrían guardado el secreto por respeto a su esposa. Foto: Twitter
Los amigos y allegados a Gabriel García Márquez habrían guardado el secreto por respeto a su esposa. Foto: Twitter

La supuesta hija del escritor Gabriel García Márquez nunca ha usado su apellido.

Después de casi ocho años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, en el 2014, salió a la luz un secreto que durante mucho tiempo fue guardado por sus allegados sobre la supuesta hija que tuvo por fuera de su matrimonio con Mercedes Barcha, fallecida en el 2020.

Por respeto a su esposa solo era un rumor del que poco se hablabla, pero ahora el periodista Gustavo Tatis, del diario cartagenero El Universal, contó con la aprobación de sus familiares para dar a conocer públicamente esta historia.

'Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez', se titula la crónica que escribió el comunicador y en la que revela su nombre, el posible origen de éste y a qué se dedica hoy en día la mujer.

Allí el periodista relata que Dasso Saldívar, biografista de Gabo, tuvo acceso a una fotografía del escritor colombiano en la que aparece con una niña en sus brazos y se nota su expresión de "padre amoroso".

“¿Mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal? (...) Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña", fue parte de lo que dijo Saldívar.

Se trata de Indira Cato, quien actualmente tendría unos 30 años de edad, es una reconocida cineasta y nació en México.

Tatis destacó que revelaba el secreto pero no en tono de escándalo porque fue uno de los acuerdos a los que llegó con los familiares del Nobel de Literatura: “Pactamos que había que asimilarlo y contarlo bien, con mucho respeto desde el principio”.

Sobre el nombre de la joven señala que fue inspirado en Indira Gandhi, jefe de Estado de India que lo llamó para felicitarlo apenas supo de su importante reconocimiento y le manifestó su admiración por el texto de 'Cien Años de Soledad' que había leído.

Según narra el periodista, algunos allegados del difunto escritor le confirmaron que él siempre estuvo pendiente de su hija e incluso le llegó a regalar una casa y un carro.

Un sobrino de ‘Gabo’ le contó a Tatis que, una vez se supo de la existencia de Indira, ella fue bien recibida en el círculo del escritor y estuvo de viaje en Cartagena durante una edición del reconocido festival de cine de esa ciudad.

La madre de Indira Cato es Susana, una cineasta mexicana que habría trabajado con ‘Gabo’ en los guiones de una película y un cortometraje en 1990 y 1991. Además se sabe que la joven nunca ha usado el apellido de su progenitor.

Con el paso de los años la mujer ha ganado su propio reconocimiento y se conoce que en 2020 ganó más de quince premios con la producción de su primer documental: ‘Llévate mis amores’ (2014).

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo”, concluyó Tatis en su crónica de El Universal.

Captura de pantalla. Foto: El Universal de Cartagena
Captura de pantalla. Foto: El Universal de Cartagena