Por: Linda Hernández • Colombia.com

Hijos de Jorge Oñate se pelean por millonaria herencia del artista

Lamentablemente los hijos de Jorge Oñate no han logrado llegar a un acuerdo para repartir los bienes del artista.

El juzgado de Valledupar determinará qué pasará con la herencia de Jorge Oñate. Foto: Instagram
El juzgado de Valledupar determinará qué pasará con la herencia de Jorge Oñate. Foto: Instagram

Lamentablemente los hijos de Jorge Oñate no han logrado llegar a un acuerdo para repartir los bienes del artista.

Tras cumplirse un año de la muerte del cantante vallenato Jorge Oñate, sus hijos enfrentan una fuerte pelea por la millonaria herencia del artista debido a que no han podido llegar a un acuerdo para repartir los bienes. Incluso, se habla de presuntas amenazas de muerte ante la imposibilidad de conciliar.

En total fueron 9 hijos los que tuvo el 'Jilguero de América'; tres del último matrimonio y seis extramatrimoniales, a quienes siempre reconoció y tuvo una buena relación. Sin embargo, la disputa legal por su herencia se dio porque no dejó un testamento para aclarar qué pasaría con sus bienes en caso de fallecer.

El patrimonio del artista asciende a $22.000 millones de pesos y la pelea inició porque sus seis hijos extramatrimoniales entablaron una denuncia contra sus otros hermanos, fruto del matrimonio de Jorge Oñate con Nancy Zuleta, por la sucesión de los bienes de su padre.

Aunque al principio se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo sobre la repartición de la herencia del intérprete de éxitos como ‘Ausencia’ y ‘Mujer Marchita’, desde hace tres meses la situación se complicó y ahora se fueron a demanda ante un juzgado civil en Valledupar. Los hijos extramatrimoniales del artista aseguran que les quieren dar una cifra muy baja frente a lo que les tocará a los hijos del matrimonio.

Omar Oñate Maestre, el mayor de los 9 hijos de Jorge Oñate, detalló que la fortuna que dejó su padre está representada en ganado, lotes, casas, fincas y derechos de autor de sus canciones. Además, reconoció que la relación entre hermanos se deterioró tras el fallecimiento del artista porque antes era "buena".

“Se trató de conciliar, pero no se pudo. Se deterioró toda la relación porque al final nos decían: no entregaremos nada para ustedes”, indicó en entrevista con Blu Radio. Por otro lado, destacó que el objetivo es determinar lo que le corresponde a cada uno: “Mi padre registró a todos sus hijos. Al fallecer, era solamente sentarse y dividir porque dejó todo claro pensando en todos al mismo tiempo pero no fue posible”.

“Es lo correcto, como lo hizo mi papá, que no dejó hijos sin reconocer. Somos 9 y uno está fallecido”, agregó. Como si fuera poco, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de su hermano Jorge Luis Oñate: “Recibimos amenazas de muerte directamente hacia mí y a mi hermano Jorge Luis Oñate García, radicado en Barranquilla (...) Nos decía que si nos tenía que recoger a cada uno lo hace, pero que no nos entregará lo que nos corresponde”.