Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Johana García, la primera presentadora trans de la televisión colombiana

Johana García se apoderará de la pantalla chica en una de las ciudades más importantes de Colombia.

Un paso más a la inclusión. Foto: Instagram @johanag_cardona.
Un paso más a la inclusión. Foto: Instagram @johanag_cardona.

Johana García se apoderará de la pantalla chica en una de las ciudades más importantes de Colombia.

La importancia de la inclusión es cada vez más relevante en el país, aunque en pleno siglo XXI siguen siendo bastantes las personas que se siguen rigiendo por los estigmas sociales, en varios aspectos se han logrado cambios realmente positivos.

En la actualidad ya son varias las figuras trans que han alcanzado objetivos que hace un tiempo, eran consideradas imposibles de lograr, y son precisamente éstas personas quienes se han convertido en dignas representantes de su comunidad.

Personalidades como Endry Cardeño, una de las primeras actrices trans en apoderarse de la pantalla chica, Mara Cifuentes, que tiene una prometedora carrera en la industria del modelaje, e Isabella Santiago, protagonista de 'Lala's Spa', son algunas de las estrellas trans más influyentes del momento.

A ellas se une Johana García, una activista y modelo paisa que a sus 25 años se convierte en la primera presentadora trans en llegar a un canal público gracias a su talento, belleza y carisma, con el que buscará romper los estereotipos tradicionales.

Captura de pantalla. Foto: Instagram @johanag_cardona.

El lunes 2 de agosto entró a hacer parte del equipo informativo de Telemedellín, luego de salir victoriosa en una convocatoria en la que participaron 10 mujeres trans que buscaban conververtirse en la nueva cara de la pantalla chica antioqueña.

Anteriormente se ha destacado como presentadora de la marcha LGTBIQ+ virtual, y también del documental "Te recomiendo", además de los Galardones León Zuleta de la Corporación Cultural Stonewall y del Concurso Mujeres Jóvenes Talento del año 2014.

Este nuevo reto, en el que tendrá la oportunidad de exponer sus habilidades para estar ante las cámaras y con un público superior al que ha tenido anteriormente en sus facetas anteriores, dejó claro que es uno de los pasos más grandes que ha dado en su carrera.

En una entrevista que concedió a la Alcaldía de Medellín reveló que su transformación total le fue realizada en la Institución Educativa La Candelaria, cuando aún era menor de edad; agregó que llevar a cabo ese proceso no fue nada sencillo por la cantidad de obstáculos que tuvo que superar, pero se siente agradecida con los profesores y personas que la apoyaron desde el inicio de su cambio.

Con este logro, Johana busca demostrar que las personas trans han dejado de ser contratadas por su aspecto físico, pues se ha ido demostrando que está teniendo más importancia la versatilidad y en general, todas sus capacidades.

Captura de pantalla. Foto: Instagram @johanag_cardona.