Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Miss Universe Colombia: Mujeres trans podrán participar, pero deberán cumplir con un exigente requisito

Una mujer trans podría ser seleccionada como la mujer más hermosa del país para que represente a Colombia en Miss Universo.

Las inscripciones ya están abiertas. Foto: Instagram @missuniversecolombiaorg.
Las inscripciones ya están abiertas. Foto: Instagram @missuniversecolombiaorg.

Una mujer trans podría ser seleccionada como la mujer más hermosa del país para que represente a Colombia en Miss Universo.

Miss Universe Colombia, la franquicia que actualmente cuenta con los derechos para seleccionar año tras año a la mujer que representará al país en Miss Universo, ya había hablado anteriormente de su interés por abrirle las puertas del concurso a las mujeres trans.

Luego de la coronación Laura Olascuaga, la organización confirmó que para el 2021 esa medida fue incluída en el reglamento. En su momento llegó a decirse que Mara Cifuentes, exparticipante de La Agencia, iba a ser una de las primeras en postularse.

Esto, con el objetivo de dejar un importante mensaje de inclusión, además de darle un aire fresco a estos certámenes de belleza que han estado perdiendo audiencia en sus últimas ediciones por tener un formato "anticuado" o poco atractivo al público.

Sin embargo, las chicas trans que deseen llevar a cabo el proceso para ser seleccionadas como posibles representantes, deberán cumplir con una exigente condición que desde ya empieza a ser tema de conversación.

La letra menuda dentro en su lista de requisitos deja claro que sólo se aceptarán a quienes tengan reasignación de sexo, una cirugía a la que muy pocas se someten, pues aparte de ser bastante costosa, es muy dolorosa. En ese orden de ideas, Cifuentes no podría concursar.

Las incripciones actualmente están abiertas, por el momento se desconoce cuántas mujeres transgénero iniciaron o iniciarán el proceso, lo que sí es cierto es que quienes deseen participar, deben cumplir con otros términos extra, como por ejemplo.

  1. Tener entre 18 y 27 años cumplidos.
  2. Tener nacionalidad colombiana.
  3. Ser reconocida médica y legalmente como mujer en Colombia.
  4. No estar ni haber estado casada.
  5. No haber dado a luz nunca y por supuesto, no estar en embarazo.
  6. No ser madre adoptiva.
  7. Pertenecer al Departamento que representa ya sea porque la candidata, sus padres o sus abuelos hayan nacido ahí, o porque ella en los últimos seis meses haya vivido en ese lugar.
  8. Residir y haber residido en Colombia como “residencia permanente y primaria” en los 6 meses anteriores a octubre 2021.
  9. Garantizar que goza con buena salud mental y física para poder participar plenamente y sin limitaciones en las actividades del concurso.
  10. No haber posado sin ropa para fotografías o vídeos, ni haber sido modelo webcam o haber participado en materiales de contenido lascivo.
  11. No haber sido condenada por la comisión de cualquiera de los delitos contemplados en la legislación colombiana.