Por: Linda Hernández • Colombia.com

Juanes celebra su cumpleaños número 50 con un libro sobre su vida

El libro de Juanes lleva su nombre y fue escrito por el periodista Diego Londoño.

La vida del artista paisa fue plasmada en la obra 'Juanes'. Foto: Instagram
La vida del artista paisa fue plasmada en la obra 'Juanes'. Foto: Instagram

El libro de Juanes lleva su nombre y fue escrito por el periodista Diego Londoño.

El cantautor colombiano Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, el niño gigante de Medellín, el que convirtió canciones en himnos con su banda Ekhymosis, el que puso de moda la camisa negra y alcanzó la plenitud regresando a su origen, cumple este martes 9 de agosto 50 años con una carrera llena de éxitos.

Durante su trayectoria ha vendido más de 20 millones de discos y acumulado 26 Grammy Latinos y tres Grammy desde que tomó hace cerca de 25 años su mochila para perseguir en solitario "el sueño americano". Para Carlos "Cal" Acosta, quien trabajó por años en la industria musical como empresario, columnista y director de emisoras, los artistas locales "carecían de confianza", y ahí está la dimensión de estrellas como el antioqueño, Shakira y Carlos Vives, quienes lograron proyectar a Colombia como potencia musical.

"Juanes es uno de esos tres pilares sobre los que se apoya la confianza del músico joven colombiano", afirmó a Efe Acosta, quien fue director de talentos de compañías discográficas que firmaron Ekhymosis y al cantautor en sus inicios.

Antes de esa llamada del productor argentino Gustavo Santaolalla, que en Los Ángeles (EE.UU.) cambió por completo la vida de Juanes y disparó su carrera con 'Fíjate Bien', su primer álbum como solista, el intérprete de 'A Dios le pido' y 'Fotografía' ya había transitado un camino y conquistado pequeñas cimas cuando aún estaba en construcción.

"Me tocó verlo luchar mucho para ser lo que es hoy en día. Juanes no era solo su voz, sino su alma. Cuando escuchaba sus canciones, sabía que teníamos a un 'rockstar' en Medellín", relató a Efe Luis Guillermo Sosa, "Pike", quien era pinchadiscos de estaciones de radio como La Mega y Radioactiva.

Para celebrar su cumpleaños número 50 Juanes, en colaboración con la editorial Aguilar, lanza un libro que lleva su nombre escrito por Diego Londoño, periodista, escritor y coleccionista de recuerdos sonoros, locutor en Radiónica y crítico musical del periódico El Colombiano.

Clic para ver el video. Foto: Instagram

“El miércoles 9 de agosto de 1972 fue un día especial. Mis padres lo vivieron con ansiedad y con la misma ilusión del recuerdo de sus anteriores partos. No eran primíparos en eso de tener hijos y sabían muy bien lo que significaban la espera, las contracciones, pujar, respirar, epidural, pitocin, el dolor, querer que llegue ya, ese apretón de manos en medio del sudor en la frente, ‘aguanta, aguanta, ya viene’, y luego, escuchar ese llanto satisfactorio y refrescante que llega como un premio de montaña en plena carrera ciclística, ese preciado premio, envuelto en una manta, con los ojos aún cerrados, con 10 libras de peso y un corazón de fríjol latiendo a toda velocidad era yo”, señala el artista paisa en el texto.

La presentación del libro se realizará el 6 de septiembre de 2022 a las 7:00 p.m. en el auditorio Ernesto Bien del Gimnasio Moderno, y se publica en Colombia a partir de este 9 de agosto; en Ecuador el 31 de agosto; en México el 1 de septiembre y en Estados Unidos el 13 de septiembre.