Por: Linda Hernández • Colombia.com

Marta Liliana Ruiz, actriz de 'Enfermeras', reveló detales sobre delicada cirugía en la lengua

La actriz se tuvo que someter a una operación para luchar contra un tipo de cáncer bucal.

Por ahora se encuentra en terapias para recuperarse de la operación. Foto: Caracol Televisión
Por ahora se encuentra en terapias para recuperarse de la operación. Foto: Caracol Televisión

La actriz se tuvo que someter a una operación para luchar contra un tipo de cáncer bucal.

A finales de julio de este año la actriz Marta Liliana Ruiz, que interpretó a la Jefe Evelyn en 'Enfermeras', confirmó que había sido diagnosticada con un tipo de cáncer en la boca.

"Hace cinco años empecé a tener una lesión minúscula en la lengua, fui al médico, él me la retiró, hizo la cirugía, se mandó a patología, el resultado era una leucoplasia (una enfermedad de las mucosas)", explicó la actriz en entrevista con 'La Red', de Caracol Televisión.

Aunque en esta ocasión le removieron la lesión con una cirugía, en el 2020 apareció otra en una zona diferente de la lengua, pero no pudo asistir de inmediato al médico.

"El año pasado durante la pandemia, yo me vi una laceración muy pequeña no en el mismo lugar donde eran las anteriores sino debajo de la lengua, dije 'bueno esto se va a sanar' y como era época de pandemia los cirujanos no trabajaban al 100%", comentó.

Cuando asistió al médico le confirmaron que tenía un caso de cáncer bucal y debía someterse a una nueva intervención quirúrgica para luchar contra esta enfermedad.

"Viene un implante en ese lugar que se va a sacar, será tomado de mi brazo, van a tomar la arteria, toda la parte vascular del brazo, la van a poner en la lengua. Microcirugía es que va a ser una cirugía microscópica donde tienen que conectar cada uno de los vasitos donde van a tener que poner la parte de mi brazo reemplazando la lengua", detalló la actriz.

Pese a que era consciente de la situación y la tomó con valentía, al momento de ingresar al quirófano sintió nostalgia: "Me puse a llorar porque sabía que ahí quedaban 38 años de carrera profesional".

Martha Liliana confesó que el tumor era más grande de lo que esperaba, pero que todo el procedimiento salió muy bien. Recientemente, durante una entrevista con el mismo programa reveló nuevos detalles de su cirugía.

“Hace un mes fue mi cirugía. Me quitaron cinco centímetros de lengua. Con la cirugía se extirpó el tumor. La cirugía era muy agresiva. Decidí que me quitaran un pedazo de mi lengua, sin miedo a la manera en que hablaría de ahora en adelante”, dijo.

Actualmente la actriz toma terapias para sanar su lengua y fortalecer sus habilidades para hablar con fluidez.

Clic para ver el video. Foto: Caracol Televisión