Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

MasterChef es investigado por el uso de fauna silvestre en su versión ecuatoriana

La versión ecuatoriana de MasterChef que se grabó en Colombia está en líos por promover el consumo de carnes de animales que están protegidos por leyes nacionales.

MasterChef Ecuador enfrenta denuncias por el uso de carne silvestre. Foto: Instagram
MasterChef Ecuador enfrenta denuncias por el uso de carne silvestre. Foto: Instagram

La versión ecuatoriana de MasterChef que se grabó en Colombia está en líos por promover el consumo de carnes de animales que están protegidos por leyes nacionales.

MasterChef se encuentra envuelto en un escándalo internacional a causa del uso de fauna silvestre en peligro de extinción durante una prueba de la versión ecuatoriana del concurso, que se grabó en territorio colombiano y en la que también participa como jurado el chef Jorge Rausch, de 'MasterChef Colombia'.

Las autoridades colombianas ya iniciaron un proceso de investigación por las denuncias en contra del programa, luego de que en uno de los más recientes capítulos pusieran a los participantes a cocinar con cuatro carnes de animales silvestres que están protegidos por leyes nacionales.

El capítulo fue transmitido la noche del lunes 3 de enero  por Teleamazonas y los tipos de carnes que se presentaron los jurados fueron: tollo (una especie de tiburón), venado, capibara y babilla (una especie de cocodrilo).

"Estamos verificando la veracidad de la información que circula en las redes sociales sobre la utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión", anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, por medio de su cuenta en Twitter.

En el trino Correa recordó que "el tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia", que está tipificado en la Ley de Delitos Ambientales.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

Por su parte, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica manifestó en un comunicado que “rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos“.

Asimismo, indicaron que, aunque el programa fue filmado fuera del país, "expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".

Clic para ver el video. Foto: Twitter

Otras organizaciones ambientalistas, animalistas y especialistas en el tema, también han rechazado el acto y piden que los productores del programa expliquen de dónde sacaron estos tipos de carne que expusieron en la televisión.

“En este programa están a nada de hacer sopa de aleta. Todos estos animales son animales protegidos por las leyes ecuatorianas y este programa promueve su consumo. ¡Fatal! En serio de llorar”, anotó Andrés Delgado, especialista en Derecho Ambiental.