Por: Paula Castro • Colombia.com

Jhonier Leal habló del asesinato de su hermano, Mauricio Leal, e insistió en su inocencia: “Me sentí presionado”

El hermano del reconocido estilista, primero había confesado el crimen, pero ahora insiste en que es inocente y se queja de que nadie se ha puesto en su lugar.

Jhonier y Mauricio Leal. Foto: Instagram @rgestioncolombia
Jhonier y Mauricio Leal. Foto: Instagram @rgestioncolombia

El hermano del reconocido estilista, primero había confesado el crimen, pero ahora insiste en que es inocente y se queja de que nadie se ha puesto en su lugar.

La dolorosa historia de esta familia sigue siendo foco de noticia, lo sucedido causó el repudio de muchas personas que siguieron paso a paso el desarrollo de las investigaciones en torno al caso de uno de los estilistas más reconocidos del país. Así como el proceso de captura de su hermano, las audiencias y su declaración como culpable de los hechos.

Tras algo más de un año y cuatro meses de los macabros hechos perpetrados en el municipio de La Calera, Jhonier Leal rompió su silencio y nuevamente alegó ser inocente y ser presionado por la Fiscalía como ya lo ha mencionado en otras ocasiones. 

Jhonier Leal, que también era estilista, se encuentra privado de su libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, ‘La Picota’. Desde este lugar habló nuevamente de lo que sucedio y se retractó de sus declaraciones en las que aceptó los cargos de doble homicidio.

Fue en una charla con Noticias Caracol que el hermano de Mauricio Leal reveló cómo han sido sus días tras su encarcelamiento y reiteró que se sintió presionado al momento de declararse culpable: “Cuando sabes que eres inocente y cuando te están tirando tan fuerte, cuando los medios, la prensa, la gente te tira tan fuerte, pues hay que aferrarse y tener mucha resistencia mental, orar mucho y esperar mucho de Dios y de la gente que en verdad cree en mí”, aseguró Jhonier Leal desde La Picota.

El 18 de enero de 2022, Jhonier Leal se declaró culpable del asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández y aseguró, “he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”.

Pese a que él mismo se declaró culpable, tiempo después se retractó de su declaración y resaltó que, “soy inocente”. Esta decisión la tomó luego de que hablara con su abogada y añadió que, “espero un juicio justo y transparente, con igualdad de derechos, espero fiscales honestos e imparciales que no cedan a presiones para actuar por la opinión pública y mediática”.

En Noticias Caracol ratificó su postura con respecto a los atroces hechos:“Totalmente ratificado en mi inocencia y si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo, me sentí presionado, nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento”.

Jhonier Leal mantuvo su posición con respecto a lo sucedido con su hermano y su madre y reiteró que, “si me llegan a declarar culpable, que todo el mundo siga sabiendo que soy inocente”. De acuerdo con la abogada Ana Julieth Velásquez, quien defiende a Jhonier Leal, confirmó que dentro del material probatorio hay cerca de 85 testimonios de peritos internacionales y forenses.

Por su parte, la Fiscalía afirma tener pruebas sólidas, 200 pruebas que incluyen documentos, testimonios, informes de peritos, objetos de la escena del crimen, entre otros, que probarían la participación material e intelectual de Jhonier Leal en el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández.