Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Miss Norte de Santander se pronuncia ante las críticas por video en el que aparece hablando

Jenifer Pulgarín se refirió a la contreoversia que ha causado la filtración de un video en el que aparece hablando.

La virreina nacional aclaró el malentendido sobre su condición. Foto: Instagram @jenifer_pulgarin.
La virreina nacional aclaró el malentendido sobre su condición. Foto: Instagram @jenifer_pulgarin.

Jenifer Pulgarín se refirió a la contreoversia que ha causado la filtración de un video en el que aparece hablando.

El fin de semana pasado se llevó a cabo la primera edición de Miss Universe Colombia, ceremonia en la que Laura Olascuaga, quien representó al departamento de Bolívar, se llevó la corona para representar al país en Miss Universo 2021.

Como virreina nacional quedó Jenifer Pulgarín, Miss Norte de Santander, joven que resaltó no solo por su belleza, sino por ser un ejemplo a seguir al convertirse en la primera reina con discapacidad auditiva en participar en un concurso como este.

Dos días después de la celebración, empezó a circular un video en el que aparece rodeada de varias personas hablando: “¿Dónde está la intérprete? Díganle que venga, por fa”, dice la joven antes de posar para una foto.

Esto generó confusión entre los colombianos, pues la mayoría tenía entendido que tampoco contaba con la facultad del habla, teniendo en cuenta que el día de la coronación Sebastián Carvajal, por error, le acercara el micrófono para que respondiera la pregunta del jurado.

Los ataques y cuestionamientos no han parado, para muchos se trató de un engaño, pues ante las cámaras se comunicaba únicamente con el lenguaje de señas, mientras que en la polémica grabación dice una frase con su voz.

Ante el malentendido, Jenifer decidió referirse al tema para aclarar las dudas a través de un corto texto que compartió en las historias de su cuenta oficial de Instagram, donde tiene más de 45 mil seguidores.

Según expresa, no es sordomuda pero sí sorda. Agregó que en ningún momento mintió respecto a su condición, simplemente logra decir algunas palabras pero no puede darse a entender adecuadamente mendiante el habla, por lo que prefiere usar las señas, siempre de la mano de un intérprete.

"Sí soy una persona sorda, tengo una hipoacusia bilateral. Logro hablar con algunas palabras que se escuchan del mismo modo como en algún momento las escuché. Uso audífonos para acceder a sonidos fuertes, agudos y algunas palabras que, como ya dije logro escuchar a medias. Trato de leer los labios, pero esto solo es posible cuando me vocalizan muy bien", escribió.

Para cerrar, Pulgarín resaltó que el termino correcto no es 'sordomuda', sino sorda. Pese a los juicios que han hecho en su contra, miles de colombianos le han manifestado su apoyo, entendiendo desde un principio la realidad de su discapacidad.