Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Famosa actriz colombiana pide donaciones para costoso tratamiento que salvaría a su padre del COVID

Paola Moreno pide ayuda para hacer realidad un tratamiento que en un principio salvaría la vida de su padre, y más adelante la de otros pacientes con COVID.

Por fortuna, la meta está cada vez más cerca. Foto: Instagram paolamorenoe.
Por fortuna, la meta está cada vez más cerca. Foto: Instagram paolamorenoe.

Paola Moreno pide ayuda para hacer realidad un tratamiento que en un principio salvaría la vida de su padre, y más adelante la de otros pacientes con COVID.

Paola Moreno, actriz colombiana famosa por sus personajes en telenovelas como 'La esclava blanca', usó sus redes sociales para llamar la atención de colegas, amigos y fanáticos con un alarmante llamado para salvar la vida de su padre.

Henry Octavio Moreno, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santander, se encuentra intubado en el Hospital Internacional de Colombia, luchando contra las graves consecuencias que le ha ocasionado el coronavirus.

Ante los pocos avances que ha tenido su padre con los tratamientos realizados hasta el momento, los especialistas le hicieron saber que el procedimiento que podría salvarle la vida en este momento se denomina Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Ecmo).

"Ha sido imposible encontrar una consola de Ecmo que es la máquina del tratamiento que requiere mi papá para poder seguir con vida. En Bucaramanga están todas ocupadas, en las demás ciudades también y ha sido muy complejo el tema. La única solución que tenemos es conseguir una consola nueva que se debe comprar", expresó la actriz.

Dicha consola tiene un costo de 150 millones de pesos según indicó Moreno, por lo que su idea inmediata fue pedir una donación que le permita alcanzar la meta que podría permitirle compartir mucho más tiempo junto a su papá.

"Se me ocurre que podemos hacer una donación masiva para que alcancemos a reunir el dinero que se necesita y donemos ese dinero a la clínica para que la clínica compre la consola y llegue a manos de ellos y le puedan hacer la terapia, no solo a mi papá, sino a todos los pacientes que esperan esto", dijo Paola, quien compartió unas cuentas de ahorros para quienes puedan aportar.

El caso de su padre, que está hospitalizado desde el pasado 6 de enero, es bastante riesgoso no solo por su edad, sino porque sufre de diabetes, obesidad e hipertensión, enfermedades que lo tienen en un estado aún más crítico.

"Los pacientes graves por covid-19 que inician con este tratamiento de forma oportuna requieren en promedio entre tres y cuatro semanas para mejorar y desinflamar sus pulmones", aseguró la Fundación Cardiovascular de Colombia, organización que está liderando esta terapia que cumple con la función de reemplazar los órganos. Hasta el momento, se han recolectado un poco más de 60 millones de pesos.