Por: Linda Hernández • Colombia.com

Leandro Díaz: Quién fue y cuál es la historia detrás de la serie de RCN

El pasado lunes 19 de septiembre el Canal RCN estrenó la producción inspirada en la vida de uno de los juglares más importantes de la música vallenata: Leandro Díaz.

La telenovela de Leandro Díaz se trasmite de lunes a viernes a las 9:30 p.m. Foto: Instagram @canalrcn/ @jorgeantonioonated
La telenovela de Leandro Díaz se trasmite de lunes a viernes a las 9:30 p.m. Foto: Instagram @canalrcn/ @jorgeantonioonated

El pasado lunes 19 de septiembre el Canal RCN estrenó la producción inspirada en la vida de uno de los juglares más importantes de la música vallenata: Leandro Díaz.

Desde hace unas semanas el Canal RCN venía despertando bastante curiosidad entre los televidentes con algunos adelantos de su nueva producción inspirada en la vida y trayectoria artística de uno de los juglares más importantes de la música vallenata: Leandro Díaz, a quien interpreta el cantante Silvestre Dangond, uno de los exponentes del género más importantes de los últimos tiempos famoso por canciones como 'Niégame tres veces', 'El pasado, es pasado', 'Loco paranoico', entre otras.

La telenovela se estrenó el pasado lunes 19 de septiembre y desde su primer capítulo ha generado varias preguntas en la audiencia que no conocía la historia de Leandro, un hombre que si bien es cierto se destacó por su gran talento, también tuvo que luchar toda su vida contra el rechazo de algunas personas incluido su padre por ser ciego, pues durante muchos años le hicieron creer que su ceguera era un castigo de Dios.

El nombre del juglar vallenato hace parte de las raíces del género que ha atravesado fronteras gracias a letras como las que él compuso a lo largo de su carrera basado en el amor y otros sentimientos que pudo explorar sin importar su condición. Leandro Díaz nació en 1928 y falleció en junio de 2013 dejando una huella que sin duda alguna perdurará por décadas en el mundo de la música.

Esta es la historia detrás de la serie de RCN

Alonso Sánchez Baute es el autor del libro llamado simplemente 'Leandro' que sirvió de base para la nueva producción del Canal RCN. Se trata de un texto publicado hace unos años por la editorial Alfaguara en el que narra la historia de un hombre que, aunque nació sin poder ver en una aldea perdida del Valle de Upar, enfrenta todo tipo de obstáculos con tal fuerza y sencillez que logra convertirse  en una leyenda de la música vallenata.

"¡Qué lindo es poder rendirle un homenaje a una persona tan especial para mí y darle a la nueva generación la oportunidad de conocerlo! Gracias a @canalrcn por pensar en mi para este magno y emotivo proyecto", escribió Silvestre Dangond en una de sus publicaciones en Instagram emocionado y orgulloso de haber podido participar en esta bioserie con la que hace su debut como actor.

Entre los detalles que se conocen del libro es que fue escrito a partir de hechos reales con testimonios de familiares y amigos más cercanos de Leandro en forma de crónica con un estilo de novela destacando varios de los momentos más importantes de la vida del artista, sus peores pesadillas, sus amores y sueños que se veían reflejados a través de su sonrisa.