Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Thalia volvió como “Marimar” tras 28 años y fue tachada de racista

Thalia se quiso unir al challenge y volvió a reencarnar a la “costeñita”.

Thalia en Instagram. Foto: Instagram @thalia
Thalia en Instagram. Foto: Instagram @thalia

Thalia se quiso unir al challenge y volvió a reencarnar a la “costeñita”.

La última publicación de Thalia en la famosa plataforma de videos ha generado una gran controversia alrededor de la cantante, y es que mientras que para algunos tan solo les pareció una forma divertida de recrear uno de sus personajes más icónicos, otros no estuvieron tan convencidos e incluso la critican y aseguran que es racista.

Recientemente en la plataforma de Tik Tok se ha hecho viral el audio de una de las telenovelas más famosas de la cantante, Marimar. Para aquellos que no lo recuerden Marimar fue uno de los personajes más icónicos de la televisión hace aproximadamente 28 años, este fue interpretado precisamente por Thalia.

Al parecer Thalia tan solo quería sumarse a la tendencia y divertirse un poquito, para esto utilizó su viejo vestido original que usó al interpretar dicho personaje y se caracterizó como ella. Sin embargo mientras lo hacía algunos activistas la acusaron de realizar Brown Face e incluso de ser racista.

Algunas personas incluso hicieron comentarios como que Thalia era uno de los tantos casos de artistas que se maquillan para interpretar papeles de personajes afrodescendientes, negros, morenos o prietos, cuando ellos realmente son blancos, exagerando sus rasgos a través del maquillaje y la vestimenta para lucir esteriotipos, lo cual resulta obviamente bastante ofensivo.

Video de Thalia sobre aspectos desconocidos de Marimar. Foto: Instagram @thalia

Además aseguraron que dichas representaciones tan solo sirven para generar graves daños, estigmas, violencia y discriminación hacia la comunidad afro, dejando en segundo plano el problema de la esclavitud al abordarlo como si se tratara de un aspecto cómico, y es que mientras que Thalia inocentemente recreaba el personaje de Marimar, mostró la gran cantidad de productos y bronceadores que había llevado durante su actuación, con la única intensión de parecer más morenita de lo que realmente es.

Sin embargo no cabe duda que este personaje para la actriz y cantante fue un antes y un después por el simple hecho que dicho en sus propias palabras este le “Cambió la vida”,  por medio de su cuenta de Instagram, Thalia publicó un video en donde resumía las experiencias que tuvo gracias a este icónico personaje.

El video inicia diciendo que en el año 1995 la visita de Thalia a Filipinas fue una de las más seguidas de la época, tanto así que que la prensa la catalogó como una de las visitas más acaudaladas desde la visita del papa Juan Pablo II y nombraron su acuerdo de paz, “Marimar”. En este mismo año la novela fue catalogada como la más importante en la historia latina y rompió records de rating en más de 40 países en su transmisión original.