Por: Paula Castro • Colombia.com

TikTok y Universal Music: La guerra entre ambas industrias terminó por sacar varios artistas de la plataforma de vídeo

Universal Music ha retirado su música de TikTok debido a desacuerdos y muchos están preocupados por los artistas que saldrán de la plataforma. ?? #UniversalMusic #TikTok #Música

Imagen de Peso pluma y Kailuchis. Foto: Instagram @umusiccolombia
Imagen de Peso pluma y Kailuchis. Foto: Instagram @umusiccolombia

Universal Music ha retirado su música de TikTok debido a desacuerdos y muchos están preocupados por los artistas que saldrán de la plataforma. ?? #UniversalMusic #TikTok #Música

En un comunicado oficial, la renombrada compañía discográfica anunció su decisión de retirar el acceso de TikTok a las canciones de sus artistas más destacados, como Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía en su primer álbum, aunque esta plataforma ha impulsado a cientos de artistas, lo cierto es que al parecer no tendrían felices a Universal Music.

Las canciones de varios cantantes van a quedar bloqueadas de TikTok y esta medida entrará en vigencia a partir de mañana, 1 de febrero, a la medianoche, según informó El Espectador, coincidiendo con la finalización del contrato actual entre Universal Music y TikTok.

Al parecer, los problemas entre ambas industrias no son nuevos y la decisión de Universal Music surge después de acusaciones dirigidas hacia la plataforma tecnológica con sede en Shanghái. La empresa musical alega que TikTok ha empleado tácticas de acoso e intimidación para presionarlos a aceptar un nuevo contrato que consideran "menos justo y con menor valor" que el actual, cuyo término está fijado para el 31 de enero.

En su comunicado, UMG detalló que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato una remuneración considerablemente menor para los artistas por las reproducciones y el uso de sus canciones en comparación con lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

Además, otra de las razones de peso y que sonó mucho durante el año 2023 es que la red social se ha negado a implementar medidas suficientes para proteger a los artistas ante la "avalancha" de contenido generado por Inteligencia Artificial y las infracciones a los derechos de autor: "TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música", resaltó la carta.

Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, utilizan con frecuencia canciones de los populares artistas de Universal en sus videos.

Desde coreografías de baile hasta sketches cómicos, la música de Universal ha sido una parte integral de la experiencia en TikTok, contribuyendo en gran medida a la viralidad y el impacto cultural de la plataforma.

Respuesta de Tik Tok a Universal music group. Foto: TikTok @Tik Tok

Además, lo cierto es que muchos de los artistas también utilizan la plataforma para que sus canciones se vuelvan virales y promocionar sus últimos éxitos, creando desafíos de baile o retos de lip-sync que incitan a los usuarios a participar y compartir contenido relacionado con sus canciones. Esta estrategia ha demostrado ser efectiva para aumentar la visibilidad y la popularidad de la música, permitiendo que canciones desconocidas se conviertan en éxitos virales de la noche a la mañana.