Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Actriz de 'La vendedora de rosas' vivió lamentable tragedia con sus hijos tras grabar la película

Gran parte de su elenco original de "La Vendedora de Rosas" ha atravesado por situaciones realmente complejas.

Actualización
Liliana es de las pocas actrices de la película con vida. Foto: Youtube Medallo City.
Liliana es de las pocas actrices de la película con vida. Foto: Youtube Medallo City.

Gran parte de su elenco original de "La Vendedora de Rosas" ha atravesado por situaciones realmente complejas.

Sin duda alguna 'La vendedora de rosas' es una de las películas más famosas e impactantes que ha tenido la historia del cine nacional por su contenido y por supuesto, por los personajes que hicieron parte de ella.

La cinta, dirigida por Víctor Gaviria, fue compuesta actores "naturales", es decir que sus elenco no tuvo ninguna preparación académica para crear e interpretar los personajes que dieron a conocer a través de las pantallas.

Pese al gran éxito que tuvo la producción, es realmente poca la información que se tiene sobre los niños que retrataron esas crudas experiencias en las calles de Medellín dentro del film, pero sí se conoce que muchos de ellos al crecer, tuvieron que lidiar con complejas dificultades.

Uno de esos casos es el de Liliana Giraldo, quien le dio vida a 'Claudia', la encargada de manejar el negocio de las rosas y que protagoniza una de las escenas más recordadas de la pelicula en donde, bajo el efecto de sustancias, consiente a su compañera de cuarto diciéndole: "mi osito, tan lindo, usted es mi peluche".

Liliana quedó embarazada de Elkin Vargas mientras grababa la cinta, otro actor que hizo parte de la producción interpretando a 'Anderson'. Meses después del rodaje el joven perdió la vida en medio de una riña en la que le propinaron varias heridas con arma blanca.

Buscando cambiar su estilo de vida para ofrecerle mejores oportunidades a su hijo, decidió entregarlo a su mamá mientras ella salía de Medellín para dar con un trabajo digno, pero ante la escacez, decidió regresar 6 años después para reenocontrarse con el pequeño.

Al regresar notó que su hijo no tenía un comportamiento acorde al de su edad, no hablaba ni jugaba, razón por la que decidió llevarlo al médico, donde después después de una serie de chequeos le confirmaron que había sufrido de abuso durante mucho tiempo.

Por esta razón el hospital lo entregó al Bienestar Familiar. Aunque la actriz natural de inmediato empezó con una lucha para recuperar a su hijo, nunca volvió a saber nada de él y ha asegurado en varios medios de comunicación que se "lo robaron".

Este es el moemento en el que aún mantiene la esperanza de dar con el paradero de su hijo desaparecido. Como si fuera poco, más adelante tuvo la oportunidad de volver a quedar a embarazada, pero el día de su nacimiento el bebé falleció.

Liliana es de los pocos integrantes de elenco que siguen con vida, actualmente vive de la venta de rosas, como en la película, y son bastantes los ciudadanos que aseguran verla recorriendo las calles de Medellín ofreciendo su producto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"La vendedora de rosas" (1998) Dirección: Victor Gaviria. Guion: Víctor Gaviria, Carlos Henao, Diana Ospina. Fotografía: Rodrigo Lalinde, Erwin Goggel. . "Mónica es una joven hundida en la violencia y el maltrato, que decide huir de su familia y vender rosas para intentar sobrevivir en un territorio dominado por las pandillas". . "La vendedora de Rosas" es una película colombiana, inspirada en la historia de "La pequeña cerilla", un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, y en las vivencias de Mónica Rodríguez, una joven que el mismo realizador conoció mientras esta desvalijaba autos y vendía rosas, por esto el nombre del largometraje. Mónica iba a ser la encargada de interpretar el personaje protagónico, pero por atrasos en la producción, debido a la falta de dinero, la chica creció por lo que ya no calzaba con la visión de Gaviria, sin embargo, una amiga de Mónica tomó el rol principal, Lady Tabares. Lamentablemente Mónica Rodríguez jamás pudo ver su película, ya que falleció a los 17 años por un disparo. . La película se desarrolla el día de navidad y nos recuerda a filmes como "Los Olvidados" de Luis Buñuel o a otras pertenecientes al neorrealismo italiano, ya que a través de las aventuras de sus jóvenes protagonistas podemos ver la cruda realidad de una parte de la sociedad colombiana. El mismo director dijo que prefería trabajar con actores naturales porque son ellos los que logran narrar de manera fiel sus propias realidades. . . . . . . #elcinenosmueve #cinecolombiano #colombia #cine #cinema #cannes #victorgaviria #lavendedoraderosas

A post shared by El cine nos mueve (@elcinenosmueve) on