Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Viralizan video donde, supuestamente, candidata sordomuda de Miss Universe Colombia está hablando

La representande de Norte de Santander con discapacidad auditiva destacó en el certamen.

El video ya acumula una gran cantidad de reproducciones. Foto: Instagram @pilleselo.
El video ya acumula una gran cantidad de reproducciones. Foto: Instagram @pilleselo.

La representande de Norte de Santander con discapacidad auditiva destacó en el certamen.

Mucho se ha hablado del reciente certamen de Miss Universe Colombia 2020, en donde salió coronada Laura Olascuaga, una estudiante de periodismo de 25 años y oriunda de Cartagena de Indias que representó al departamento de Bolívar.

Entre todas las concursantes se destacó Jenifer Pulgarín Candelo, una hermosa joven que dejó el nombre de Norte de Santander en alto no solo por su belleza, sino por promover la inclusión en estos concursos al convertirse en la primera participante con discapacidad auditiva.

Bastante se hablado de ella, de hecho, sin querer queriendo protagonizó uno de los momentos más comentados de la celebración luego de que el presentador del reinado, Sebastián Carvajal, por error le acercara el microfono para que respondiera la pregunta del jurado.

En ese instante la modelo, como era de esperarse de alguien con su condición, intentó que expresar que no necesitaba el micrófono ya que ella hace uso del lenguaje de señas para hacer sus pronunciamientos.

Han pasado días desde la coronación, y al ser una de las candidatas con más relevancia dentro del concurso, ha recibido bastante atención por parte de los medios de comunicación y por supuesto, en las redes sociales. 

En las últimas horas se ha formado un debate tras la filtración de un video en el que la Señorita Norte de Santander, supuestamente aparece "hablando", lo que ha puesto en duda la veracidad de su discapacidad auditiva.

Sin embargo, el perfil de Instagram que publicó la grabación, mencionó en la descripción que la condición de Jenifer es auditiva, por lo que sí puede pronunciar algunas palabras, aunque con dificultad, además de leer labios.

"Ayer se viralizo´ este video donde se escucha a la Miss Norte de Santander hablando y se formo´ todo un debate en torno a si habi´a engan~ado en el concurso, pero la realidad es que NO MINTIO´. Resulta que Jennifer Pulgari´n es sorda oralizada; entiende algunas palabras porque puede leer los labios (y pronunciar con cierta dificultad en ocasiones), pero no escucha", dice el texto. 

Aunque a algunos incredulos no les convence la explicación, muchos usuarios han manifestado su respaldo a la joven. Lo cierto es que facultades como la "lectura" de labios, es algo que desarrollan durante años para mejorar su comunicación con otras personas, incluyendo sus intentos a la hora de hablar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Pilleselo (@piilleselo)