Por: Sergio Gil • EFE

Alma Negra, la nueva propuesta musical que representa al Urabá

Cantos de bullerengue y repiques de tambor se entretejen con ritmos contemporáneos en la propuesta musical de Alma Negra.

Actualización
Grupo musical Alma Negra. Foto: EFE Juan Augusto Cardona
Grupo musical Alma Negra. Foto: EFE Juan Augusto Cardona

Cantos de bullerengue y repiques de tambor se entretejen con ritmos contemporáneos en la propuesta musical de Alma Negra.

Una agrupación que encarna el crecimiento cultural que ha experimentado la región colombiana del Urabá (noroeste).

Con un proyecto de formación que revolucionó a artistas, artesanos y creativos de la zona y con la idea de convertirse en un "puente" entre las nuevas generaciones y las músicas folclóricas que han sido "un poco olvidadas", surgió este grupo en el municipio de Apartadó, a donde llegaron hace cinco años los hermanos Brayan y Vaineila Brun, director y vocalista, respectivamente.

Poco a poco sumaron piezas hasta completar nueve integrantes, quienes dieron un paso determinante en su carrera con el reciente lanzamiento de "Si el negro la ataja", una especie de carta de presentación del talento que converge en el Urabá, ubicado en el departamento de Antioquia.

Con este primer sencillo, autoría del maestro Argemiro Campo Ortiz, la banda experimentó lo que es sonar en emisoras, aparecer programas y estar en plataformas digitales.

"La gente piensa que grabamos en Bogotá o en Medellín, y no. Lo hicimos en un estudio en Apartadó", expresó a Efe Brayan, y agregó que la canción, que pertenece a la tradición bullerenguera del Caribe colombiano, "ha sido bien recibida" con su mezcla tambores, maracas y guache con caja vallenata, batería y saxofón.

Ritmo de evolución

Mientras el videoclip acumula visitas en YouTube y disfrutan de algo de exposición, Alma Negra prepara un álbum que busca concentrar la evolución conseguida con la ayuda de un proyecto de fortalecimiento a emprendimientos culturales en Urabá.

Esta iniciativa -que surgió a partir de una alianza entre la caja de compensación Comfama, la Fundación SURA y la Corporación Interactuar- apostó por transformar el territorio, rescatar la tradición e impulsar la diversidad cultural de la región.

El apoyo se concentró en segmentos como artes escénicas, entre teatro y circo; artes visuales, con la pintura y la fotografía; artesanías, y diseño y manualidades, así como música, danza, audiovisual, editorial y entidades de desarrollo y de fomento a la cultura.

"Si este proyecto no llega a la zona, nuestra música no se conocería", aseguró el director de Alma Negra.