Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Falleció el 'Indio Rómulo' tras contagiarse de coronavirus

Se encontraba internado desde hace días en la UCI de la Clínica Colombia.

Actualización
Duró varios días internado en la Clínica Colombia. Foto: Twitter @themusicpimp.
Duró varios días internado en la Clínica Colombia. Foto: Twitter @themusicpimp.

Se encontraba internado desde hace días en la UCI de la Clínica Colombia.

El poeta costumbrisa colombiano Rómulo Augusto Mora Sáenz, más conocido como el 'Indio Rómulo', perdió la vida en la madrugada de este viernes 24 de julio tras presentar fuertes complicaciones después de resultar contagiado de coronavirus.

Falleció a los 89 años en la Clínica Colombia ubicada al occidente de la capital, donde estaba internado desde el pasado lunes 13 de julio luego de sufrir problemas pulmonares según aseguraron sus seres queridos.

De acuerdo a lo informado por su hijo Édgar Mora a RCN Radio, reveló que a pesar de no haber podido estar con su padre fïsicamente, se despidió de él a las dos de la mañana: "Se fue feliz, se fue tranquilo".

Resaltó que el 'Indio' seguía trabajando y viviendo de su icónica poesía, e incluso antes de que empezara la pandemia estuvo presentandose en Paipa, Sogamoso y Tunja, donde recibió el homenaje "Héroes de la patria del bicentenario".

Tuvo 21 hijos, quienes fueron fruto de sus dos matrimonios, los cuales le dejaron un total de 28 nietos. Recibió numerosos premios y en el 2008 la Alcaldía Mayor de Bogotá le hizo un gran homenaje por dedicar toda su vida a la poesía y a la palabra.

@BoyacaEsNoticia

"Él fue un hombre que le ...

Ver tweet completo

El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ , ‘Chinita’, ‘El cobarde’, ‘Los políticos´, son algunos de los escritos más famosos de su repertorio.

Rómulo Augusto nació en Monguí, el 23 de abril del año 1931, y desde niño se dedicó a declamar, por lo que empezó a participar en las diferentes actividades culturales que habían en los colegios donde estudió.

De acuerdo a la biografía realizada por Germán Herrera en su blog Literatura Costumbrisa Colombiana, 'El Indio' en un principio empezó su carrera dándose a conocer bajo el nombre de 'Campesino Boyacense'.

En noviembre de 1995 fue nombrado alcalde de Monguí "pero ejerciendo desde el arte; sin embargo no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural", explicó Herrera en su blog.

Más adelante, exactamente en el año 1960 tomó la decisión de radicarse en la ciudad de Bogotá, donde fundó su grupo 'Romerías', el cual se presentaba en la televisión bajo el "auspicio" de la Presidencia de la República.