Por: Redacción Televisión • Colombia.com

Canal Capital emitirá la miniserie sobre identidad y memoria, 'Gente de Montaña'

Disfruta en familia y desde la comodidad de tu hogar la mejor programación de Capital. 

Actualización
Disfruta de las mejores producciones en casa. Foto: Cortesía Canal Capital
Disfruta de las mejores producciones en casa. Foto: Cortesía Canal Capital

Disfruta en familia y desde la comodidad de tu hogar la mejor programación de Capital. 

El sábado 11 julio y el viernes 17 de julio, la miniserie 'Gente de Montaña', conformada por tres documentales que destacan la identidad y la memoria de un pueblo a través del deporte, la lucha y la resistencia, la palabra y la poesía,  y otras manifestaciones culturales que definen qué significa ser de la montaña.

Producida por la Corporación Colectivo de Comunicaciones Viento en Popa y ganadora de la convocatoria MinTic 2019, esta miniserie se emitirá en el horario de las 9:00 de la noche, como parte de su franja Cultura en Casa, con la que Capital busca acercar a los hogares las diversas expresiones artísticas y culturales, compensando así el impacto de la cuarentena y garantizando los derechos culturales de los televidentes.

Los tres documentales son:

1. 'El decimero' – sábado 11 de julio: Cuenta la historia de Telmo Santiago, quien vive en el barrio Viento Libre en Tumaco Nariño, pero se va en búsqueda de un mejor destino a terrenos más tranquilos. Desde Ipiales buscó la forma de sobrevivir y lo encontró en una práctica ancestral de su cultura afropacífica, la Décima Cimarrona, una composición poética de diez versos.

En su mochila lleva miles de cuentos e historias, que con precisión milimétrica recita en las plazas de Ipiales, Tulcán e Ibarra. Telmo recorre los pueblos cercanos a la frontera, llevando consigo la identidad y la esencia de su pueblo natal, con el anhelo de regresar nuevamente a su tierra y convertirse en el Decimero Mayor.

2. Escarabajos del sur – sábado 11 de julio: Darwin Atapuma se ha consagrado como uno de los mejores ciclistas colombianos del momento, corre las grandes competencias del ciclismo mundial. Darwin regresará nuevamente a su pueblo natal Túquerres Nariño, en donde se preparará junto a sus hermanos para lo que viene en la temporada 2020.

Por las faldas del volcán azufral y la carretera que conduce a Tumaco, Darwin recordará sus inicios en la bicicleta de hierro que su hermano Remigio adaptó para su baja estatura y con la cual ganó sus primeras competencias. A su vez alentará a la nueva generación de ciclistas que su hermano prepara con entusiasmo por las montañas de El Espino y Guachucal.

3. Ñandy – viernes 17 de julio: Geodiel Chindicué, un indígena Nasa del resguardo de Huila, en el municipio de Páez en el Cauca,  quiere volver a la montaña para hacer un ofrecimiento al Ñandy (volcán) y así detener una posible erupción que destruya a su pueblo.

También es un llamado  a la humanidad por  la grave desaparición de los glaciares de Colombia. Según un estudio del IDEAM en los últimos 160 años el país ha perdido 85% de su zona de glaciar, sólo 6 nevados sobreviven y se prevé que en las próximas tres décadas desaparecerán por completo.