Escuelas de Washington presentan niveles de plomo por encima de lo permitido, según las autoridades

Miles de niños en Washington podrían estar expuestos a agua contaminada con plomo en sus escuelas, de acuerdo con nuevos datos del Departamento de Salud

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Agua potable. Foto: Shutterstock New Africa
Agua potable. Foto: Shutterstock New Africa

Miles de niños en Washington podrían estar expuestos a agua contaminada con plomo en sus escuelas, de acuerdo con nuevos datos del Departamento de Salud

La mayoría de escuelas en el estado de Washington registró presencia de plomo en el agua potable por encima de los niveles considerados seguros. Según datos del Departamento de Salud de Washington (DOH), recopilados entre marzo de 2022 y agosto de 2025, cerca del 75 % de las instituciones evaluadas superaron el límite estatal de cinco partes por mil millones (ppb) de plomo.

Aunque más del 80 % de los grifos analizados estaban por debajo de ese umbral, casi la mitad de las escuelas tuvieron al menos una fuente de agua que sobrepasó los 15 ppb. En 20 instituciones, más de la mitad de las salidas de agua presentaron niveles superiores a los 5 ppb, según el informe del DOH.

Un portavoz del organismo advirtió que los niños menores de seis años son especialmente vulnerables, ya que sus cuerpos en desarrollo absorben más plomo que los adultos y son más sensibles a sus efectos. Los expertos coinciden en que no existe un nivel seguro de plomo en sangre infantil: cualquier exposición puede afectar el aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento.

Cabe mencionar que el principal origen del problema son las antiguas instalaciones de plomería. El plomo puede filtrarse en el agua potable cuando se utilizan tuberías, grifos o accesorios fabricados con este metal, sobre todo en edificios construidos antes de 1986.

Casos extremos y medidas de respuesta

El caso más grave detectado durante el periodo analizado se presentó en la escuela primaria Silver Beach de Bellingham, donde uno de los grifos alcanzó los 4.853 ppb de plomo. Otras instituciones con resultados alarmantes fueron Sky Valley Education Center en Monroe (998 ppb), Wahkiakum High School en Cathlamet (710 ppb) y Virgie Robinson Elementary School en Pasco (692 ppb), según los registros del DOH.

Cabe destacar que la ley estatal exige cerrar de inmediato cualquier grifo que supere los 15 ppb y presentar un plan de remediación avalado por la administración escolar en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, las autoridades aclaran que un nivel alto en un punto no significa necesariamente que toda el agua del edificio esté contaminada. “Los grifos que se usan poco tienden a acumular más plomo y otros materiales”, explicó la entidad.

El departamento de salud de Washington, recordó que el agua potable no suele ser la principal fuente de exposición infantil al plomo, pero subrayó la necesidad de eliminar cualquier contacto. Los niños también pueden estar expuestos a través de pinturas antiguas, suelos contaminados o la ropa de padres que trabajan en industrias donde se manipula el metal.