Pólemica en Washington: adolescentes de 14 años podrán ser juzgados como adultos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una reforma que permite juzgar como adultos a adolescentes desde los 14 años en Washington

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Cámara. Foto: Shutterstock ungvar
Cámara. Foto: Shutterstock ungvar

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una reforma que permite juzgar como adultos a adolescentes desde los 14 años en Washington

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado martes, un paquete de normas que permitirá juzgar como adultos a adolescentes de 14 años acusados de delitos violentos en Washington D. C. Además, redujo de 24 a 18 años el límite para acceder a sentencias reducidas para jóvenes.

Con esta decisión, cualquier menor de 14 años implicado en delitos graves como homicidio o robo a mano armada podrá ser procesado en el sistema penal de adultos sin necesidad de una audiencia preliminar. Cabe mencionar que hasta ahora, esa posibilidad solo aplicaba para adolescentes de 16 años o más.

Al mismo tiempo, los legisladores dieron luz verde a la llamada Ley de Reformas Penales de Washington, que elimina la opción de que jueces otorguen penas alternativas o más leves a acusados de hasta 24 años bajo la Ley de Rehabilitación Juvenil. Con el cambio, ese beneficio solo estará disponible para menores de 18 años.

Varios republicanos defendieron la medida. Byron Donalds lo justificó calificando de “locura” que adultos reciban condenas propias del sistema juvenil. Sin embargo, la demócrata Eleanor Holmes Norton aclaró que la norma no incluye a adultos en el sistema de menores y acusó a sus colegas republicanos de interpretar la legislación de forma errónea.

Las recomendaciones recientes del presidente Donald Trump y de la fiscal federal de Washington D. C., Jeanine Pirro, quienes exigieron endurecer las penas contra jóvenes responsables de delitos violentos. Pirro tachó de “absurdas” las leyes que ofrecen segundas oportunidades o castigos más indulgentes para los acusados.

La decisión generó fuertes críticas de parte de los demócratas. El representante Robert García calificó de “irresponsable” procesar como adultos a chicos de 14 años y advirtió que la mayoría de los detenidos en la capital son afroamericanos, “Si cometes un delito, debes responder, pero un joven de 14 años no es un adulto”, mencionó, “Son estudiantes de secundaria, sus cerebros aún están en desarrollo. Tratarlos como adultos es vergonzoso”. García también acusó a la mayoría parlamentaria de usar la seguridad pública como excusa para quitar poder a jueces y residentes del Distrito de Columbia y transferirlo a políticos externos.

Según una investigación del Consejo Coordinador de Justicia Penal de Washington en 2022 mostró que los jóvenes beneficiados por la Ley de Rehabilitación Juvenil tenían menos probabilidades de reincidir que aquellos con condenas similares que no recibieron ese trato.