Nueva York en alerta por tormenta invernal que amenaza los viajes del fin de semana

Nueva York en alerta por una tormenta invernal que traerá fuertes nevadas y temperaturas bajo cero, mientras otras regiones enfrentarán lluvias extremas

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Nueva York se alista para recibir una fuerte nevada. Foto: Shutterstock Peter H. Maltbie
Nueva York se alista para recibir una fuerte nevada. Foto: Shutterstock Peter H. Maltbie

Nueva York en alerta por una tormenta invernal que traerá fuertes nevadas y temperaturas bajo cero, mientras otras regiones enfrentarán lluvias extremas

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) emitió una advertencia por tormenta invernal para Nueva York, el noreste de Nueva Jersey y el sur de Connecticut, vigente desde este viernes y durante el último fin de semana del año.

Según el pronóstico oficial, las nevadas comenzarán en la tarde del viernes y se intensificarán durante la noche, con acumulaciones que podrían oscilar entre 10 y 20 centímetros de nieve. El periodo más crítico del fenómeno se espera entre las 7:00 de la noche y la 1:00 de la mañana, lo que podría afectar de manera significativa los desplazamientos durante el fin de semana navideño en Nueva York, Nueva Jersey y el sur de Connecticut.

Ante este panorama, el Departamento de Gestión de Emergencias de Nueva York emitió una alerta de viaje desde la noche del viernes hasta el sábado. Además, las autoridades advirtieron que las temperaturas durante el fin de semana no superarán los -1 grados centígrados.

En Pensilvania y el sur de Nueva Jersey, el fenómeno se manifestará con lluvias heladas, lo que podría convertir la conducción en una actividad peligrosa, especialmente durante la mañana del sábado.De acuerdo con el canal digital Telemundo 47, en sectores del suroeste del país se prevé una combinación de nieve, aguanieve, lluvia helada y lluvias, por lo que se mantiene activa una vigilancia por tormenta invernal en toda la región.

Emergencia por lluvias en California

Este sistema invernal tiene su origen en las fuertes tormentas que afectan a California, impulsadas por una serie de ríos atmosféricos, según reportó el medio local ABC7. Se trata de los eventos más intensos registrados en los últimos años durante la temporada navideña y han dejado al menos dos personas fallecidas.

El NWS advirtió sobre un riesgo moderado de precipitaciones excesivas en el sur de California desde el jueves hasta la mañana del viernes, con alta probabilidad de inundaciones repentinas y flujos de escombros, especialmente en zonas afectadas previamente por incendios forestales.

El gobernador declaró estado de emergencia en varios condados, incluido Los Ángeles. El pasado miércoles, algunas zonas registraron acumulados de hasta 25,4 centímetros de lluvia, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los Angeles Times informó que al menos tres personas murieron en hechos relacionados con el temporal invernal, entre ellas un hombre en San Diego que falleció tras ser golpeado por la caída de un árbol.