Del celular al hospital: creador de contenido baleado durante un operativo migratorio

El creador de contenido Carlitos Ricardo Parias, hospitalizado tras ser baleado por un agente del ICE en Los Ángeles

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
ICE. Foto: Shutterstock Robert P. Alvarez
ICE. Foto: Shutterstock Robert P. Alvarez

El creador de contenido Carlitos Ricardo Parias, hospitalizado tras ser baleado por un agente del ICE en Los Ángeles

Carlitos Ricardo Parias, creador de contenido en TikTok y reportero ciudadano conocido por registrar operativos migratorios en Estados Unidos, se encuentra hospitalizado tras haber sido baleado por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en el sur de Los Ángeles.

El hecho ocurrió el pasado martes 21 de octubre en medio de una operación que también dejó herido a un oficial del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Las autoridades confirmaron que ambos están fuera de peligro.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) identificó al creador de contenido como Parias como un inmigrante mexicano de 44 años, quien permanece en el país sin documentación legal. Según el comunicado oficial, tenía una orden de arresto administrativa vigente relacionada con un proceso migratorio federal y había evitado detenciones previas.

El operativo se desarrolló en el vecindario donde vive Parias. De acuerdo con la denuncia criminal federal, los agentes lo ubicaron cuando salía de una vivienda en la cuadra 400 de 20th Street y se subía a un Toyota Camry gris. En ese momento, varios vehículos oficiales, entre ellos un Dodge Durango del ICE, intentaron bloquearle el paso.

Al notar las luces de emergencia, el creador de contenido retrocedió rápidamente, pero fue interceptado por otros autos, incluido un Ford Escape y una Dodge Ram manejada por un agente. Según el informe, los agentes le ordenaron descender del vehículo, pero él no obedeció y comenzó a mover el carro hacia adelante y hacia atrás, golpeando los vehículos oficiales.

Durante el forcejeo, un agente intentó romper la ventana del conductor y, al ver que el carro se descontrolaba, otro disparó su arma. La bala impactó a Parias en el codo y a un agente en la mano, tras un rebote. Un video grabado después del tiroteo muestra a los agentes hablándole en español y pidiéndole que abriera la puerta. En las imágenes se escucha a Parias gritar: “¡Me dieron un balazo!... They shot me”. Minutos después, fue atendido por paramédicos y trasladado al Dignity Health–California Hospital Medical Center.

Proceso judicial

Parias enfrenta un cargo federal por agresión a un agente. La fiscalía confirmó que deberá comparecer ante el tribunal este miércoles y que, si es hallado culpable, podría recibir hasta ocho años de prisión. “El uso de vehículos como armas pone en riesgo vidas”, advirtió el fiscal federal interino Bill Essayli. “Seguiremos aplicando la ley para proteger a nuestros agentes”.