Jugador por Jugador del América 3-1 Medellín

Fútbol - Domingo, 21 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Tal como en el partido de ida de la Final, en el Pascual Guerrero también hicieron parte del compromiso 27 jugadores. Trece del campeón y catorce del Medellín. Análisis individual

-América de Cali: El campeón

Adrián Berbia: ¡Porterazo! No importa si pasa un buen tiempo sin exigirlo. El guardameta uruguayo no pierde la concentración y cuando una bola tiene destino de red allí aparece para evitarlo. Dos envíos peligrosísimos de Jamell Ramos lo hicieron volar por los aires y sacar unos balones increíbles.

Iván Vélez: Su proyección y pase busca pies en la jugada del segundo gol fue fundamental, dado que obligó al auto gol de Jamell Ramos. Defendió bien en su banda con excepción de algunos mano a mano perdidos con Danilson Córdoba, incluyendo por donde se gestó el gol del ´Poderoso´. Mejor segundo tiempo que el primero.

Jong Harold Viáfara: Siguió reemplazando muy bien a Valdés. Falló en pocas y anuló a Jackson Martínez en muchas. Despejó cuando pudo y de su rechazo partió el frenético contragolpe del tercer gol del América. Venía con el maleficio de haber caído en muchas finales (sobretodo enfrentando al DIM), pero esta vez mostró templanza y jerarquía.

Pedro Tavima: Resbaló en la marca de Álvarez antes de que el delantero rival abriera el marcador. No se vio tan sólido como en el partido de ida, aunque con el paso de los minutos fue agarrando seguridad y orden.

Pablo Armero: Una flecha sobre la izquierda para atacar, acompaña muy bien en ataque sobre su franja; una roca en defensa aunque pegó de más en ciertos pasajes del compromiso. Siempre agarra rebotes defensivos y casi siempre de él inician los temibles contraataques ´escarlatas´.

John Valencia: Firme en la mitad de la cancha. Mantuvo el orden junto a Córdoba y borraron durante muchos minutos la presencia del argentino Omar Pérez en el campo.

Jaime Córdoba: Hace el trabajo silencioso y de obrero. Anticipó el circuito del Medellín que siempre buscaba a Omar Pérez. Además, fue de arco a arco y recibió de Ramos y así anotar el gol que corroboró él haber ganado la decimotercera estrella.

Paulo César Arango: Asistente del primer gol, también esperó la proyección de Vélez en el segundo tanto. Por derecha es un peligro constante y no se pierde los momentos trascendentales de los partidos, pero sí de marcar se trata no cumplió de la mejor manera. Jamell Ramos y Danilson Córdoba lo superaban sencillamente.

Adrián Ramos: De los mejores de la cancha. No dudó en el primer gol, colaboró en marca cuando tocó hacerlo y aguantar las arremetidas contrarias. Con Armero se entiende a la perfección sobre el andarivel izquierdo. Encarador y contragolpeador de miedo. Tenía todo para hacer el tercero y su altruismo vistió a su compañero Córdoba de héroe.

Víctor Cortés: No lució tanto como en el primer partido de la Final, pero desplazó marcas por doquier y sin necesidad de tener el balón limpió el camino y abrió espacios en la zaga rival. Condujo el sustancial contragolpe del tercer tanto antes de que la pelota fuera con Ramos y luego con Córdoba.

Wilmer Parra Cadena: Se destacó mucho más en este partido que en el primer juego. Encerrado entre los defensores centrales del cuadro antioqueño sucumbió en varias ocasiones, pero en determinados momentos exploró nuevas zonas del campo y gracias a ello encontró espacios para desarrollar mejor su buen juego.

Harrison Otálvaro: Tener el balón y compartirlo con sus compañeros, su misión. La cumplió intermitentemente, aunque le bajó el ritmo al partido mientras el balón estaba en sus pies lo que provocaba un aumento de desespero del Independiente Medellín. Entró por Parra.

Carlos Valdés: Ingresó para ponerse la cintilla de capitán y levantar la copa, porque él es el líder oficial en el campo de juego de los dirigidos por Umaña. El zaguero contribuyó en los últimos minutos a imposibilitar un milagro del DIM que jamás apareció. Estando en el banco en el primer tiempo recibió amonestación tras protestas varias.

-Deportivo Independiente Medellín:

Aldo Bobadilla: El portero paraguayo tiene una alta cuota de responsabilidad en el empate de América, cuando su equipo ganaba 1-0. El remate de Adrian Ramos se coló por entre los brazos del guaraní. En los otros dos goles escarlatas no tuvo nada que hacer y estuvo atento a los centros desde los costados durante el partido.

Juan Guillermo Cuadrado: Como siempre, fue el oxígeno por la banda derecha. Sin embargo, no fue agresivo en el cierre a Adrian Ramos, cuando éste tomó la pelota y puso la igualdad para América. En el segundo tiempo cometió varios errores de marca que motivaron el cambio por parte del 'Sachi' Escobar.

Daniel Sanabria: Fue seguro en su zona y tuvo claridad para despejar cuando necesito del recurso. Por arriba se comportó bien y controló los ataques de los delanteros rivales, a pesar de la movilidad que mostraron.

Andrés Felipe Ortíz: Como en el 'Atanasio Girardot', otra vez fue amonestado. De todas formas, fue simple a la hora de despejar balones en la zaga del DIM y tuvo un buen comprotamiento en la primera etapa, aunque en el segundo tiempo cayó en el desespero como el resto del equipo.

Jamell Ramos: De sus pies se concretó la victoria de América. Tras el centro de Iván Vélez, el lateral izquierdo empujó la pelota a su propia portería. El autogol anestesió cualquier reacción del DIM por tratar de conseguir un mejor resultado. También recibió tarjeta amarilla.

Juan Carlos Quintero: Fue el organizador de juego en el primer tiempo y todos los balones hacían transito por sus botines. Así mismo fue eficiente en la marca y rompió el circuito futbolístico de América en el medio campo. En el segundo tiempo bajó en su rendimiento y fue sustituido.

Omar Pérez: Brilló sí, pero por su falta de claridad. El volante argentino no fue el generador de juego que el equipo esperaba y careció de temple para conducir al Medellín, con el resultado en contra. Para colmo de males, al final se hizo expulsar cuando el partido iba 3-1.

John Javier Restrepo: Estuvo en duda para estar en la formación inicial del DIM, debido a la muerte de su padre. De todas formas actuó, acompañó el ataque 'paisa' y rindió en la primera parte. Pero en el segundo tiempo decayó su nivel y no fue efectivo a la hora de recuperar la pelota.

Danilson Córdoba: Le dió dinámica al ataque del 'poderoso' desde la izquierda y puso el centro para el gol que puso en ventaja a su equipo en la parte incial. También tuvo varias remates a la portería de Berbia y fue imponente a la hora de quitar balones a los volantes vallecaucanos.

Jackson Martínez: Fue torpe para controlar el balón en el borde del área. Durante el partido, sólo tuvo una opción de gol, pero el remate se fue desviado. No tuvo el rendimiento que se esperaba de él en la final.

Diego Álvarez: Fue el culpable de una hipotética agonía americana en el trasegar de la primera mitad. De forma espectacular aprovechó un centro de Córdoba y remató en el aire para el 1-0 al 17'. De resto, fue bien referenciado por la defensa local y sólo tuvo una aproximación al arco, en lo que quedó del juego.

Jaime Castrillón: Reemplazó a Cuadrado, pero no se notó en el terreno de juego. Tuvo poca proyección por la banda derecha.

Carlos Hidalgo: Entró faltando 15'. Su presencia en el césped del 'Pascual' fue tibia y sucumbió ante el marcaje de la defensa roja.

Iván Corredor: Ni se notó en el campo, debió ingresar mucho más temprano en el juego. Jamás pudo hacer sociedad con Pérez y le pasó algo muy parecido a lo ocurrido con el argentino: le cortaron el circuito y lo aislaron del trámite del juego.

Andrés Felipe López (Periodista) y Tomás Guzmán Torres (Enviado Especial a Cali) Fútbol www.colombia.com