Unos 25 fanáticos violentos no podrán ingresar a los estadios de Colombia

Fútbol - Martes, 25 / Ago / 2009
 
Colombia.com
Veinticinco fanáticos acusados de vandalismo en Colombia encabezan la 'lista negra' que la policía tendrá a mano en las entradas de los estadios para contrarrestar nuevos actos violentos en el fútbol, anunciaron las autoridades.

"A los revoltosos los tenemos perfectamente identificados", afirmó el general de la Policía Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana.

El alto oficial anunció la nueva medida tras una reunión en Bogotá con los directivos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

El director de Seguridad Ciudadana explicó que no entrarán en los estadios del país los hinchas violentos que sean previamente identificados a través de vídeos, testimonios o demás pruebas de investigación.

El anuncio se produce a semanas de la creación de un grupo especial de 1.200 hombres para contrarrestar problemas de orden público en las jornadas del fútbol, y una semana después de la presentación de un proyecto de ley que pide tratamiento judicial a los violentos como si fueran terroristas, y penas de hasta quince quince años de cárcel.

"Los uniformados fueron entrenados para neutralizar actos vandálicos y capturar a quienes provoquen hechos violentos que desdibujan el sentido natural de un encuentro deportivo", dijo el general Páez Barón al explicar la función de la nueva unidad de elite.

Los últimos hechos violentos se produjeron el 1 de agosto en el estadio Centenario de Armenia, por la acción de militantes de una barra brava del Atlético Nacional, que ese día se impuso a domicilio por 0-1 sobre el Deportes Quindío.

En un fallo histórico, conocido el fin de semana pasado, un juez sentenció al Independiente Santa Fe y la Policía como culpables de la muerte violenta de un seguidor del América durante una gresca en el partido de ambos equipos jugaron en el estadio El Campín, el 11 de mayo de 2005.