Goleadores de la duodécima jornada en las eliminatorias sudamericanas

Fútbol - Jueves, 02 / Abr / 2009
Joaquín Botero; Foto: EFE
Joaquín Botero; Foto: EFE
 
Joaquín Botero; Foto: EFE
Joaquín Botero; Foto: EFE
Joaquín Botero; Foto: EFE
Joaquín Botero; Foto: EFE
Los bolivianos Joaquín Botero y Marcelo Martins Moreno marcaron cuatro de los seis tantos en la histórica goleada de Bolivia por 6-1 sobre Argentina que además sirvieron para encumbrarse, junto al brasileño Luis Fabiano, en la tabla de goleadores de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

El gran protagonista de la duodécima jornada fue Botero, punta del Correcaminos de la segunda división del fútbol mexicano, quien marcó tres tantos y demostró todas las cualidades que los que han convertido como el máximo goleador en la historia de su selección, con 20 anotaciones, y líder de las clasificatorias con ocho dianas. Botero, ex jugador del Pumas de México, el San Lorenzo argentino, el Táchira venezolano y el Bolívar de su país, marcó goles para todos los gustos: primero de penal y con la pierna derecha, luego de cabeza y finalizó la tarde con un zurdazo cruzado para encumbrase 3.650 metros arriba en la tabla de artilleros.

El último jugador en anotarle tres goles al conjunto argentino había sido Ronaldo, que el 2 de junio de 2004 marcó los tres tantos de Brasil en la victoria 3-1 sobre la albiceleste, también por las eliminatorias mundialistas.

Uno de los escoltas de Botero en la tabla de artilleros es su compatriota Marcelo Martins Moreno, delantero del Shakhtar Donetsk ucraniano, quien fue uno de los más desequilibrantes de su selección en la victoria de hoy contra los argentinos y acumuló seis dianas en las eliminatorias.

Martins Moreno abrió el camino de la victoria contra Argentina, asistió a sus compañeros en varias ocasiones y desbordó a sus rivales gracias a su velocidad y gran regate, lo cual lo hicieron figura del Cruziero de Belo Horizonte, su anterior club, con el que terminó como goleador de la Copa Libertadores 2008.

La histórica goleada boliviana la completaron el centrocampista de origen brasileño Alex da Rosa y el lateral Didí Torrico, mientras que Luis González, figura del Oporto de Portugal, descontó para Argentina.

El otro perseguidor de Botero es el brasileño Luis Fabiano, autor de dos tantos en la victoria de su selección 3-0 ante Perú, con lo que también llegó a seis dianas y pudo dar algo de brillo al conjunto 'canarinho' que ahora es segunda en la tabla de las eliminatorias.

El punta del Sevilla español fue el más incisivo frente a la débil defensa peruana y anotó, primero de penal y luego con remate cruzado, sacando relucir las dotes por la que es apodado 'Fabrica de goles', con el que fue conocido en clubes como el Porto portugués, el Stade Rennais francés y el Sao Paulo de su país.

En la duodécima jornada también brilló el venezolano Juan Arango, media punta del Mallorca español, la gran estrella de la 'vinotinto' en la victoria 2-0 contra Colombia, tras marcar un espectacular tanto de tiro libre y completar tres en lo que va de las eliminatorias a Sudáfrica.

Arango se ha transformado en verdadero verdugo de los 'cafeteros', pues les ha convertido en las últimas tres eliminatorias y, en las de Alemania 2006, marcó el único tanto en la que es la única victoria (0-1) venezolana en tierra colombiana.

Otro que se lució y marcó un hecho bien particular fue el ecuatoriano Crsitian Novoa, que al igual que el domingo pasado ante Brasi (1-1), reemplazó a Joffre Guerrón y a los pocos minutos anotó para Ecuador en el empate a un tanto con el líder Paraguay, que igualó en el minuto final por intermedio de Edgar Benítez.

En los cinco encuentros de la duodécima fecha se marcaron 14 goles, un promedio de 2,8 por choque.

Clasificación de goleadores:

Con 8: Joaquín Botero (Bolivia).

Con 6: Luis Fabiano (Brasil) y Marcelo Martins Moreno (Bolivia).

Con 5: Humberto Suazo (Chile); Diego Forlán y Sebastián Abreu (Uruguay).

. Con 4: Lionel Messi, Sergio Agüero y Juan Román Riquelme (Argentina); Kaká (Brasil); Nelson Haedo (Paraguay); Carlos Bueno (Uruguay); Giancarlo Maldonado (Venezuela).

. Con 3: Juan Arango (Venezuela), Matías Fernández (Chile); Diego Lugano (Uruguay); Robinho (Brasil); Edison Méndez (Ecuador); Salvador Cabañas, Roque Santa Cruz y Cristian Riveros (Paraguay).

. Con 2: Johan Fano (Perú); Gonzalo Jara, Gary Medel y Marcelo Salas (1 penalti) (Chile); Rubén Darío Bustos (Colombia); Cristian Noboa, Cristian Benítez, Walter Ayoví e Iván Kaviedes (Ecuador); Paulo da Silva (Paraguay); Luis Suárez (Uruguay); Daniel Arismendi (Venezuela) ; Ronald García (Bolivia).

. Con 1: Alexis Sánchez, Ismael Fuentes y Fabian Orellana (Chile); Felipe Melo, Julio Baptista, Adriano, Vágner Love, Ronaldinho y Elano (Brasil); Felipe Caicedo, Isaac Mina y Patricio Urrutia (Ecuador); Macnelly Torres, Wason Rentería, Dayro Moreno y Hugo Rodallega (Colombia); Luis González, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso, Rodrigo Palacio y Gabriel Milito (Argentina); Álex da Rosa, Didí Torrico y Juan Carlos Arce (Bolivia); Edgar Benítez, Néstor Ayala y Oscar Cardozo (Paraguay); Piero Alva, Andrés Mendoza, Juan Vargas y Juan Carlos Merino (Perú); Sebastián Eguren y Vicente Sánchez (Uruguay); Nicolás Fedor, Alejandro Moreno, Alejandro Guerra, José Manuel Rey y Ronald Vargas (Venezuela).

. En propia puerta: Gabriel Heinze (ARG, contra Paraguay). EFE