Champions League

Por: Leonardo Lemoine, con prensa Heineken • Colombia.com

Así nació el apodo 'La Orejona' para el trofeo de la Champions League

Muchos desconocen el origen del apodo 'La Orejona' para el trofeo de la Champions League.

Heineken es el patrocinador oficial de la Champions League. Foto: Prensa Heineken
Heineken es el patrocinador oficial de la Champions League. Foto: Prensa Heineken

Muchos desconocen el origen del apodo 'La Orejona' para el trofeo de la Champions League.

A pocas semanas de conocer el nuevo campeón de clubes de Europa, y con la incertidumbre de no saber si habrá estadio lleno o vacío, el trofeo de la Champions League que enamora a miles de millones de fanáticos del fútbol en el planeta, contempla una serie de rasgos distintivos que la hacen una insignia plateada única en este deporte.

Momentos épicos donde millones de seguidores han visto la consolidación de jugadores legendarios que siguen inspirando a la nueva era.

Equipos como FC Barcelona y Real Madrid en 4 ocasiones cada uno, Bayern Múnich en 2 ocasiones, AC Milán, Manchester United, Inter, Chelsea y Liverpool en una ocasión, han levantado la copa en los últimos 15 años.

Aunque el fútbol surgió a finales del siglo XIX, época en la que comenzaron a aparecer las primeras competiciones oficiales, el 15 de junio de 1954 nace en Basilea, Suiza, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, UEFA, encargada de velar por los clubes a nivel internacional y ante la FIFA.

Un año más tarde, se crea la primera edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos, actualmente conocida como la Champions League.

La Coupe des Clubs Champions Européens, como está registrada oficialmente o “La Orejona”, llamada por muchos de manera coloquial, es sin duda alguna el trofeo que todo futbolista profesional sueña con levantar a lo largo de su carrera deportiva, pero solo es posible si se juega en uno de los equipos del viejo continente.

De Francia y Suiza con amor

El diario francés L’Equipe fue el encargado de obsequiarle a la UEFA la primera versión del trofeo, pero en marzo de 1967 el Secretario General de la UEFA, Hans Bangerter, le otorgó a Real Madrid la copa, ya que eran los campeones vigentes y llevaban una racha de seis campeonatos consecutivos desde 1956 a 1960.

A partir de ese año, la UEFA decidió elaborar el trofeo que, para la segunda versión, estaría a cargo el joyero suizo Jorg Stadelmann, quien invirtió 340 horas de trabajo para terminar el trofeo elaborado con plata esterlina y bañada en oro por dentro, con un peso de 8 kilos y una altura de 74 centímetros.

Obra maestra que tuvo un valor de 10 mil francos suizos, cerca de 9.300 euros aproximadamente.

Cinco versiones originales entregadas

Hasta el 2008 fue aceptada la regla de que los equipos campeones del torneo conservaran el trofeo original de la UEFA, siempre y cuando tuvieran tres títulos consecutivos o cinco en general.

Equipos como Real Madrid, Ajax, Bayern de Munich, AC Milan y Liverpool cuentan con estas versiones en las vitrinas de sus clubes. La primera versión fue entregada a Real Madrid por ser el equipo más laureado del momento con 5 títulos consecutivos y uno alterno entre 1956 y 1966.

La segunda versión fue recibida por el Ajax tras lograr 3 títulos consecutivos en 1971, 1972 y 1973.

La tercera versión al Bayern de Múnich luego de ganar el campeonato en 3 ocasiones consecutivas en 1974, 1975 y 1976. La cuarta versión fue concedida al AC Milán tras acumular 5 títulos alternos en 1963, 1969, 1989, 1990 y 1994. La quinta y última versión original entregada hasta el momento fue para el Liverpool cuando obtuvo también 5 conquistas en 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005.

Actualmente, la sexta versión está desde el 2006 a la espera de ser entregada al próximo equipo, quien la tendrá por 10 meses para luego recibir la réplica oficial.

UEFA, el único dueño

La Champions League es el torneo internacional más prestigioso a nivel de clubes entre los organizados por la UEFA y concede al ganador de cada temporada el derecho a levantar “La Orejona”.

Siendo así, la UEFA es el dueño absoluto de este trofeo, por lo que el equipo ganador lo conserva por 10 meses después de su victoria, para luego recibir de la organización, una réplica a escala reducida.

¿Por qué “La Orejona”?

Se dice que el apodo nació en España por las asas altas que tiene la copa a los lados, y que su popularización se debe a los titulares publicados en varios medios de comunicación.

En Latinoamérica, el periodista locutor chileno, Luís Omar Tapia, fue el encargado de extenderlo a toda la región afirmado en varias entrevistas que empezó a llamarla así después de leerlo en el diario El País, pero quienes más se acercaron al apodo fueron los ingleses cuando la llamaron “La de las orejas grandes”.

Los equipos campeones no necesariamente deben depender de la UEFA para conservar el trofeo de manera permanente, ya que pueden diseñarlo con la aprobación de la UEFA en el que no debe exceder el 80% de la versión original y tener una copia certificada.