COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Jorelyn Carabalí hace historia para el fútbol femenino en Europa con el Brighton FC

La cafetera se impuso con un nuevo registro al ser la primera en anotar en el fútbol de Inglaterra, vistiendo la camiseta del Brighton

Jorelyn Carabalí. Foto: Instagram
Jorelyn Carabalí. Foto: Instagram

La cafetera se impuso con un nuevo registro al ser la primera en anotar en el fútbol de Inglaterra, vistiendo la camiseta del Brighton

Las colombianas continúan abriéndose camino en el fútbol internacional, haciendo válida su presencia en la Selección Colombia de Fútbol Femenino y una de ellas es la lateral Jorelyn Carabalí. 

La cafetera se impuso con un nuevo registro al ser la primera en anotar en el fútbol de Inglaterra, esto ocurrió vistiendo la camiseta del Brighton, en el duelo frente a Charlton Athletic, por la FA Women’s Cup.

Sobre los 22 minutos del compromiso, el estadio Broadfield Stadium empezó a percibir la presencia de una cafetera con un solo objetivo, vencer el arco de Charlton Atlethic guardado por Jessica Gray.

La nacida en Jamundí se alzó en el área chica del rival, y fue superior a dos de sus rivales más espigadas que ella quienes eran las encargadas de realizar la correspondiente marca. Gracias a una jugada originada en las piernas de Maisie Symonds logró abrir el marcador poniendo el 1 a 0.

Foto: Instagram Brighton & Hove Albion Woman

Además, Carabalí fue pieza fundamental en la obtención de un segundo tanto para su equipo. Por medio de otra pelota quieta, el balón dio a sus pies e intentó rematar al arco, sin embargo, involuntariamente asistió a la española, Tatiana Pinto, quien anotó el 2 a 0. La colombiana fue sustituida por Grace Lucy McEwan en el minuto 71.

Jorelyn Carabalí llegó a territorio del viejo continente en septiembre del año 2023, procedente del Atlético Mineiro de Brasil. Cuatro meses más tarde, luego de concretar su fichaje por el Brighton, se convirtió en la primera jugadora colombiana en anotar un gol en el fútbol inglés, haciendo historia para el fútbol femenino colombiano. 

Es importante mencionar que la defensa vallecaucana ha tenido paso por clubes como lo es Orsomarso, Atlético Huila y Deportivo Cali en el Fútbol Profesional Colombiano. En el año 2023 también disputó el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda con la Selección Colombia, convirtiéndose en una referente para la Tricolor nacional. 

La defensa 'cafetera' volverá a tener acción este sábado 27 de enero, por la Women's Super League de Inglaterra. Esto, contra el Chelsea, sobre las 12:30 del mediodía, hora colombiana. Actualmente, el Brighton se encuentra ubicado en la octava casilla, con un total de once unidades. Y justamente, con 28 puntos, las 'blues' son líderes.