COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Nicola Profeta: Deportivo Cali lo vendió ‘regalado’ y ahora tiene cláusula de 70 millones de dólares

El futbolista fue uno de los integrantes de la Selección Colombia sub17, en el pasado Sudamericano de Ecuador.

El futbolista fue vendido al fútbol del exterior y ahora vale 70 millones de euros. Foto: Facebook Golty
El futbolista fue vendido al fútbol del exterior y ahora vale 70 millones de euros. Foto: Facebook Golty

El futbolista fue uno de los integrantes de la Selección Colombia sub17, en el pasado Sudamericano de Ecuador.

La historia de este futbolista es, sin duda, bastante inusual. Es un defensa central y surgió como profesional en las divisiones menores del Deportivo Cali. Esto, hasta este punto, no lo diferencia de casi ningún caso de futbolistas a lo largo y ancho del mundo. Pero el tema se empieza a enredar, cuando se entiende que tiene 3 nacionalidades.

Hablamos de Nicola Profeta, defensor de 18 años que nació en Anzoátegui, Venezuela, el 27 de febrero de 2006. Vivió en Colombia desde los 5 años y allí comenzó su carrera futbolística, como indicábamos arriba, en las divisiones menores del cuadro azucarero. De hecho, fue convocado por Juan Carlos Ramírez para el Sudamericano Sub17 de Ecuador, que se llevó a cabo durante el 2023.

Allí, Profeta fue el capitán del equipo que, infortunadamente, no compitió a la altura y se despidió rápidamente del torneo, siendo uno de los peores equipos. Sin embargo, el jugador siempre ha llamado la atención y aquí está el otro detalle de esta historia: Su padre es italiano y, por ende, Profeta tiene esa nacionalidad.

De hecho, según contó el portal Infobae en su momento, al mencionado Sudamericano fueron ojeadores de la Azzurra, para evaluar el rendimiento del defensor y revisar una posible convocatoria a alguna de las selecciones juveniles del país europeo, lo que hasta el momento no se ha dado.

Lo que sí se dio, fue la convocatoria del jugador por parte de la Federación Venezolana de Fútbol, con la que Profeta disputó el mundial Sub17, llegando a los octavos de final como una de las mejores terceras, pero saliendo en esta fase a manos de Argentina, que goleó 5 a 0 a la selección patriota.

Y ahí va la historia del futbolista, al menos en cuanto a selecciones. En cuanto a Clubes, fue vendido al Santos FC por 400 mil euros, según el portal Transfermarkt y, aunque no ha podido debutar debido a una sanción impuesta al club brasilero por FIFA, parece que promete tanto, que la escuadra donde jugó Pelé lo blindó con una cláusula de 70 millones de euros, según contó el periodista Mariano Olsen en X.